Política

Alcalde Nivaldo Piñaleo: “En Alto Biobío queremos desarrollo y focalizar nuestra identidad como pehuenches”

El jefe comunal se sumó a la petición para declarar zona de rezago a las comunas cordilleranas y acusó que existe falta de infraestructura en su comuna y el factor violencia rural no sería determinante.

Por: Marcelo Castro 13 de Agosto 2022
Fotografía: Facebbok Nivaldo Piñaleo

En las últimas semanas, los alcaldes de la provincia de Biobío han cuestionado la determinación de la Subdere respecto a la falta de aceptación de zona de rezago para las comunas del territorio.

El pasado lunes, el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Ancordi), Daniel Salamanca, en reunión con el jefe regional de la Subdere, Claudio Rojas, cuestionó la determinación e insistió en la necesidad que tienen en el territorio.

“Nuestras comunas no tienen la capacidad técnica para trabajar la cartera de proyectos y no solo para la Subdere, sino que para diferentes servicios públicos para lograr recursos para los territorios”, explicó el también alcalde de Santa Bárbara.

Otro jefe comunal que se refirió a la determinación es Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío, quien aludió a los problemas que afronta la comuna que encabeza. “El tema de emergencia, en este minuto, tenemos un acercamiento con las autoridades, hay fe en que vamos a ir resolviendo cada materia de salud, territorio, educación, comunicación, caminos, entre otros”, evaluó.

Respecto a la determinación de la Subdere, Piñaleo contó que “nosotros hemos participado en los distintos diálogos, pero me habría gustado que con anterioridad, independiente del gobierno de turno que estuviese, se hubiese decretado esa medida. Ahora, contamos con el respaldo del gobernador regional, quien hizo un acuerdo con el territorio, pero esto no depende sólo de él”.

El alcalde Nivaldo Piñaleo hace presente que tiene varios proyectos pendientes de financiamiento, entre los que se cuenta la construcción de caminos, mejoras en la infraestructura de colegios y la adaptación de la infraestructura de postas locales. “Tenemos una tremenda necesidad con la instalación que ya debería estar, con el proyecto de electrificación”, aseveró.

Durante este viernes, la autoridad comunal participó de la sesión de la Comisión de Educación del Consejo Regional (Core), donde se abordó la inversión para dos escuelas de la zona.

Piñaleo descartó que en Alto Biobío tengan problemas con empresas que quieran trabajar en la zona, “al contrario, en Alto Biobío queremos desarrollo, ya que a través de la educación podemos proteger nuestra identidad y eso es lo que queremos, focalizando nuestra identidad propia como pehuenches”.

Trabajo entre gobierno y las comunidades

Un tema importante para la comuna de Alto Biobío, a raíz del alto número de comunidades pehuenches que existe en la zona es la restitución de tierras.

Ese fue uno de los temas que se abordó con el director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, y el director regional de la entidad, Iván Carilao, además de autoridades regional y el dueño de casa, el alcalde Piñaleo.

Sobre los temas abordados, comentó que “este gobierno ha tenido la voluntad y se ha acercado al territorio, la semana pasada tuvimos una reunión de nueve horas, en donde se hizo un compromiso de trabajo comunidad por comunidad y así retomar temas pendientes. Acá se están cumpliendo las cosas y logramos, que por una vez, el gobierno se instalara con su equipo completo en la comuna y esperamos conversar y desarrollar los problemas y preocupaciones que tienen las familias y lonkos de cada comunidad”.

Consultada al respecto, la delegada Daniela Dresdner apuntó a que “son 13 comunidades y avanzamos en varios temas que hay que ver colectivamente. Acá son necesidades acumuladas desde hace muchos años y esto tiene un largo aliento de trabajo con las comunidades y manifestamos nuestra disposición”.

Etiquetas