Política

Ñuble devolverá $4.748 millones al presupuesto de Biobío

Una veintena de proyectos son financiados actualmente por esta región y el reintegro de dineros se debería efectuar durante el último trimestre de este año.

Por: Marcelo Castro 05 de Agosto 2022
Fotografía: Cristian Caceres

Uno de los acuerdos que quedó consignado en la ley 21.033, que fijó la creación de la Región de Ñuble, fue la forma de financiamiento de los proyectos que se encontraban en estado de avance al 5 de septiembre de 2018.

Solo este 2022, la nueva región deberá devolver poco más de $4.748 millones, correspondientes a poco más de 20 proyectos que se encuentran en ejecución en sus distintas etapas.

La jefa de División de Presupuesto e Inversión Regional del Biobío, Sandra Ibáñez, explicó que “se trata proyectos considerados como iniciativas de inversión, los cuales ya estaban ejecutándose; también los que se encontraban aprobados, pero no iniciaban su proceso de ejecución y, por último, aquellos que estaban aprobados y estaban en calidad de convenio mandato. Al 5 de septiembre de 2018 eran 208 iniciativas de inversión las que se encontraban en esa calidad”.

Ibáñez recordó que la ley mandata que “todas estas iniciativas deben seguir ejecutándose con dineros de la Región del Biobío, pero en la Ley de Presupuesto de cada año, el Gore de Ñuble debe devolver lo que nosotros hemos financiado”.

La mañana de este jueves, el Gobierno Regional del Ñuble remitió a la Dirección de Presupuesto un oficio para que traspase al Biobío los $4.748 millones consignados en la Ley de Presupuesto, cuyo pago se debería concretar durante el último trimestre de este año.

Refinanciamiento

Como la mayoría de estos proyectos fueron aprobados en 2018 o antes, algunos de los que se encuentran todavía vigentes han debido volver al Consejo Regional (Core) para una reevaluación financiera de estos.

Uno de ellos es la Reposición y Equipamiento del Servicio Médico Legal de Ñuble, que fue presentado en 2012 y sus dineros aprobados en 2015.

En un primer momento, se aprobaron $1.495 millones, pero ya siendo Ñuble una región se ha debido complementar su presupuesto en dos ocasiones, una en 2019 por $705 millones y otra aprobada la semana pasada por $500 millones.

Sobre esto, Ibáñez dijo que “corresponde a nuestro Core aprobar esa reevaluación para poder continuar la ejecución de esa obra y luego, será el Gore de Ñuble quien nos devuelva esos dineros”.

A este proyecto se suma la construcción del Centro de Biotecnología de la Universidad del Biobío, que cuenta con fondos aprobados desde 2015.

Visión del Core

Al interior del Core local esperan que este arrastre no se extienda más allá de 2024.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Andrés Parra (PS), comentó que “administrativamente estos proyecto todavía pertenecen al Biobío, por lo que tenemos que seguir financiando. Y los dineros que nos devuelve Ñuble es un monto nuevo que no está considerado en el presupuesto original. Esperamos que estos proyectos se terminen de ejecutar en 2023 y que por motivos administrativos, los recursos los recibamos en 2024”.

Su par Gabriel Torres (Indep. pro RN) apuntó a que “se trata de compromisos que quedaron desde la separación y desde Ñuble ya están inyectando los recursos comprometidos. Ñuble debe devolver estos recursos, ojalá no más allá del próximo año”.

Etiquetas