Política

Intenso despliegue ministerial continuará los próximos días

Desde los partidos, las opiniones están divididas entre quienes valoran señal descentralizadora y los que postulan que se trata de aterrizajes de campaña. En la Región destacan presencia en los territorios.

Por: Ángel Rogel 04 de Agosto 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En las últimas dos semanas, desde el pasado jueves 21 de julio, la Región ha sido testigo de numerosas visitas ministeriales, desde el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en Chiguayante lanzando el programa piloto “Gas de Chile” junto con su par Energía, Claudio Huepe, hasta la más reciente: la del titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, presentando un Plan de Movilidad para la provincia de Concepción y Los Ángeles junto al gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Lo anterior, sin contar la presencia de cuatro subsecretarios (Medio Ambiente, Ciencias, Energía y Vivienda) y la pronta visita de nuevas autoridades. Este viernes, de hecho, se espera la presencia del ministro de Ciencias, Flavio Salazar, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las constantes visitas han despertado, al menos, curiosidad, considerando el periodo de campaña en el que nos encontramos, aunque también puede responder a una señal de compromiso con las regiones.

Consultado al respecto, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, enfatizó que las visitas ministeriales a la Región son “en respuesta a una petición del Presidente, Gabriel Boric, desde el día uno de su gobierno para que las autoridades estén presentes en los distintos territorios”.

En ese sentido, aseguró que no solo los ministros y subsecretarios han estado desplegados, sino también los secretarios regionales ministeriales en las distintas comunas que son parte del Biobío.

“Prueba de ello es que se han desarrollado distintos diálogos ciudadanos y gobiernos en terreno prácticamente todas las semanas”, dijo Vivanco.

Comentó que la idea es recoger las inquietudes de la ciudadanía y coordinar con las autoridades locales la implementación de distintas políticas públicas sectoriales. Lo anterior, aseguró, ha sido agradecido por algunos alcaldes.

Desde el oficialismo, apoyaron la presencia de ministros y descartaron que haya detrás manifestaciones de campaña.

“Nos parece una muy buena señal que subsecretarios y ministros estén desplegados en los distintos territorios y, particularmente destacamos que Biobío sea visitada, porque la única forma de acabar con tecnocracia desde el centro es tener contacto cotidiano con los territorios”, comentó Leonardo Gutiérrez, vocero de Apruebo Dignidad.

Dice que quienes interpretan que se trata de campaña, lo hacen porque esa ha sido la forma en que siempre han actuado.

El presidente regional de Evopoli, Juan Pablo Spoerer, dijo que efectivamente a uno le gustaría pensar en las buenas intenciones de la actual administración, pero han demostrado que también opera la “letra chica”.

“Esta presencia responde cien por ciento a la campaña que están realizando por el Apruebo (…) No es solo un impresión, o se basa en la declaraciones del Presidente o en los dictámenes de Contraloría, sino también por la enorme sequía legislativa”, manifestó el timonel del partido opositor.

Etiquetas