Política

“Abogadas y abogados por el Apruebo”: más de 100 juristas forman agrupación

Con el objetivo de difundir la propuesta y apoyar la campaña por aprobar el texto constitucional un grupo de profesionales de distintas especialidades conformó entidad para aportar experiencia desde el Derecho.

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

“Así como la pandemia relevó la capacidad y conocimientos de los médicos y médicas para hablar sobre la pandemia, hemos conformado este grupo, única y exclusivamente, para apoyar, validar y difundir nuestra posición como profesionales del derecho respecto del contenido de la propuesta constitucional”, dice la abogada Patricia Parra, Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para fundamentar la formación de la agrupación “Abogadas y abogados por el Apruebo”, de la cual es integrante, junto a más de 100 juristas locales.

La entidad fue conformada tras la entrega de la propuesta constitucional, por parte de la Convención Constitucional el 4 de julio pasado, y busca apoyar su aprobación en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre próximo.

La abogada Mabel Gajardo, vocera del grupo, explicó a Diario Concepción que se trata de una red de profesionales de distintas edades, con diversidad de miradas ideológicas, de diferentes facultades de derecho de la zona, pero unidos bajo el objetivo de apoyar al proceso constituyente. “Espontáneamente nos surgió la necesidad de agruparnos por la campaña del apruebo. Es un grupo muy especial. Tenemos personas de distintas edades, de diversas universidades, pero todos unidos por ese objetivo común”, dijo Mabel Gajardo.

Entre las actividades que tienen planificadas de cara al proceso electoral, la misma vocera detalló que este sábado 30 de julio, en Plaza Tribunales, se reunirán para leer una declaración pública, con los fundamentos de su postura.

Además, en ese lugar desplegarán un lienzo con el nombre de la organización, a modo de presentación ante la ciudadanía de la región del Biobío. “Somos personas del Derecho, y sabemos lo que significa una nueva Constitución Política, que haya sido elaborada por personas que los chilenos eligieron para redactarla. Es la oportunidad única de que en el país tengamos una Constitución redactada por el pueblo de Chile, ya que fue aprobada por el órgano que fue elegido por la mayoría de la ciudadanía”, enfatizó la abogada laboralista Mabel Gajardo.

Entre los integrantes de la agrupación, figuran Gorky Díaz, María Angélica Fuentes, Manuel Muñoz, Cindy Salazar, entre otras y otros. “Vamos como en 112 colegas inscritos y hay muchos y muchas abogadas y abogados jóvenes. Somos de generaciones distintas. Tenemos que tener confianza y lo que queremos es dar a conocer que el texto constitucional cumple con lo que el pueblo de Chile requiere para que exista mayor justicia social”, cerró la misma vocera de la agrupación.

Etiquetas