Política

Senadora Ximena Rincón: “La DC ya no tiene peso político en las discusiones nacionales”

La parlamentaria estuvo de visita en el Biobío, en actividades con diputados falangistas, y analizó su situación al interior de la DC, en medio de la discusión partidaria por las posturas de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Por: Marcelo Castro 28 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Estoy recorriendo el país, viendo los temas nacionales que afectan no solo a mi territorio de la Región del Maule, sino que también a la Región del Biobío”, aclara de entrada la senadora Ximena Rincón (DC), quien estuvo en las últimas horas en la zona, analizando la contingencia y fundamentando su postura de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En ese sentido, la ex presidenta de la Cámara Alta puntualiza que “no sé si ocupar ese argumento de estar defendiendo la pega, ya que en la propuesta, el Senado se mantiene hasta el 2026, justo cuando finaliza el período que yo tengo. Por lo tanto, en el caso mío no es defensa de pega, yo termino ahí. Mi periodo y las razones que para mí están en juego acá no tienen que ver con el Senado o no tienen solamente que ver con que haya un contrapeso efectivo en el Senado. No, tiene que ver con que primero dividimos a nuestra nación en varias naciones la plurinacionalidad, y segundo, terminamos con la independencia y la existencia del Poder Judicial”.

Rincón agrega que “no me gusta porque es una propuesta que no tiene un sistema político reconocido en alguna parte del mundo. Esto es inédito, ya que vemos un debilitamiento de la autoridad del Presidente de la República al que se le quita la atribución de las leyes en materia de gasto público y se le entrega esto al Congreso de Diputadas y Diputados, que van a poder tener incidencia en el gasto de la Nación. Y ahí te dicen sí, pero el presidente va a tener que concurrir con su firma. Y un presidente que quiere la reelección le va a decir que no a las diputadas y diputados que vengan con modificaciones que signifiquen gasto”.

Al ser consultada, la senadora Rincón sobre que comparte con “líderes de opinión” del rechazo, entre los que se encuentran el ex integrante de la Garra Blanca “Pancho Malo” o el empresario Pedro Pool, dijo que “yo no soy, no he sido ni seré nunca de derecha. No es mi pensamiento, no lo comparto. Yo estoy votando un texto no una candidatura, no estoy votando un programa de gobierno. A pesar de que para algunos la propuesta de Constitución es un programa de gobierno en sí mismo. Yo estoy votando un texto y este texto con las consideraciones que te he dicho no lo comparto”.

Y desde esa vereda, una de las cosas que han surgido son las fake news sobre la propuesta constitucional, bajo este escenario, la ex presidenta del Senado pide “estudiar las actas del debate constitucional de las de la Convención para darse cuenta de que no es una fake news. Porque no son solo lo que dicen los textos, sino que también están las actas de discusión del texto base”.

A raíz de esta postura que tienen varios integrantes de la falange y adelantándose a un escenario en que el “Rechazo” sea el triunfador, Ximena Rincón junto a sus pares Matías Walker y Fidel Espinoza presentaron una iniciativa para que el presidente Gabriel Boric llame a un nuevo plebiscito. “Estamos tratando de subsanar un vacío que quedó con el mecanismo, porque la ciudadanía quiere cambios y lo que proponemos es que si gana el Rechazo el presidente envíe una reforma constitucional para que el proceso continué”, justificó.

La postura que ha tomado Ximena Rincón junto a otros camaradas, entre los que se encuentran los diputados Joanna Pérez y Eric Aedo, trajo consigo que la DC la pasara al Tribunal Supremo del partido. Sobre la determinación acusó que “al país le importa poco lo que esté pasando en la Democracia Cristiana, hay temas mucho más importantes que es el tema de seguridad. Esto demuestra que la DC ya no tiene peso político en las discusiones nacionales y en vez de preocuparse de ellas, se dedica a esto que es una discusión pequeña. El país quiere respuestas y espera que los liderazgos políticos le den respuestas”.

Etiquetas