Política

Movimientos sociales dan inicio a trabajo conjunto por el apruebo

Buscan que las propuestas sean conocidas por la ciudadanía de forma clara y simple. Entre las organizaciones se encuentran gremios, sectores ciudadanos, entre otros.

Por: Marcelo Castro - Pablo Carrasco 28 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Faltan aún algunos días para que se inicie de forma oficial el periodo de campaña de cara al plebiscito de salida, que definirá si se concreta o no la nueva Constitución.

En base a esto, distintos grupos de la sociedad civil se han articulado para dar a conocer sus propuestas sobre estos comicios.

Y en las últimas horas, los movimientos sociales que están asentados en el Biobío dieron a conocer la forma en que articularán su trabajo para esta campaña y así lograr que la ciudadanía pueda optar por el Apruebo.

Fue en una actividad realizada en la Plaza de Tribunales donde se convocaron un centenar de personas para definir la forma de trabajo que tendrán agrupaciones como el Colegio de Profesores, Municipio Ciudadano, entre otras.

Camilo Riffo, vocero de la agrupación Municipio Ciudadano de Concepción, indicó que “la nueva constitución es una apuesta que abre nuevas opciones para el país y que las demandas y luchas sociales que se han dado en los últimos años puedan ser incorporadas en la construcción de un Chile más igualitario”.

Otra agrupación que se suma es el Colegio de Profesores, el presidente de la entidad, Jorge Barriga, comentó que “nosotros vemos una oportunidad para la educación, ya que hemos visto por décadas que se ha privilegiado a ciertos sectores y debemos desmitificar algunas frases que ha dicho el rechazo, por ejemplo, sobre los colegios particulares subvencionados. Acá la ciudadanía tiene claro lo que propone esta nueva constitución”.

Tambien esta la Iglesia Luterana de Hualpén, el pastor Marcos Garrido dijo que “este hecho histórico que nos permitirá transformar nuestro país, aprobar la nueva Constitución es un paso más entre otros que vendrán para hacer el país que soñamos”.

A la vez que la integrante de Corafem y Mujeres Wallpeninas, Sindy Salazar, valoró “la articulación desde el origen del el proceso constituyente que se ha visto reflejada en una propuesta constitucional que pone como prioridad la cobertura de derechos sociales como el reconocimiento del trabajo doméstico, pensiones, vivienda y la participación de grupos históricamente excluidos que fortalece lo que nosotras entendemos como democracia”.

Sobre la idea de congresistas de reformar la Nueva Constitución, una vez que esta sea aprobada, Riffo sostuvo que “lo fundamental es que gane el apruebo, que se viene levantando desde las comunidades, y si se requieren modificaciones ya habrá una validación en lo que la comunidad requiera”.

La diputada Clara Sagardia apuntó a que “todo es mejorable, estoy con la nueva constitución, pero si hay muchas voces que dicen que se hagan modificaciones para mejorarla, yo estoy de acuerdo con que se modifique”.

Etiquetas