Política

Gobierno renovará Zona de Rezago en la provincia de Arauco por 2 años

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, quien señaló que existe una buena evaluación de la iniciativa que cambiará de nombre a “Zona de Desarrollo”.

Por: Pablo Carrasco 28 de Julio 2022
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Ya es una decisión tomada y los trámites para concretarla ya se iniciaron. Nos referimos a la extensión o ampliación por 2 años más de Zona de Rezago para la provincia de Arauco.

Así lo indicó a Diario Concepción, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, quien valoró el impacto que produce este tipo de iniciativas en los distintos territorios donde está implementada.

Como Gobierno hemos tomado una decisión política de aplazar los tres planes de rezago que finalizaban este año, entre ellos el plan de rezago de la provincia de Arauco. Esto nos parece un tema muy sensible, por las zonas de rezago se mueven recursos que van en directos beneficio de la población y por tanto, estamos esperando en este momento. Hay una etapa donde Contraloría tiene que visar esa decisión, pero estamos confiados que así va a ser y creo que es una muy buena noticia para la región y en particular para los habitantes de la comuna de este plan”, sostuvo la autoridad.

Cambio de Nombre

El jefe de la Subdere, agregó que de todos modos se le realizarán algunas modificaciones a la iniciativa, entre ellas, cambiar su nombre por uno más positivo y que apunta a su propósito.

“Desde el principio que nosotros como Gobierno y Subsecretaría tenemos una valoración positiva de las zonas de rezago, de la zona extremas, porque reconoce la diversidad del país y las necesidades que tenemos. Nosotros queremos que a futuro a los planes de rezago los llamemos zonas de desarrollo y dejemos atrás la denominación un poco estigmatizante. Pensemos en cómo un trabajo colaborativo con autoridades locales y más participación ciudadana, nos permite ir focalizando ciertos recursos”, planteó Crispi.

Además, el subsecretario planteó que estas zonas de rezago apuntaban un tema central para el Gobierno, como es la descentralización.
“Siempre las dificultad es que hay una restricción presupuestaria, pero a nosotros nos parece que este es un tema prioritario, parte del corazón de nuestro programa y la mirada descentralizadora tiene que ver con acortar brecha en materia de inequidad territorial. Las zonas de rezago son aquellas que atienden a comunas que están más atrasada en relación al apoyo estatal que debieran tener. Por tanto, nos pareció prioritario también poder prorrogar estos tres planes”.

Nuevos Territorios

Sobre la opción de ampliar o incorporar a nuevas comunas y territorios a este tipo de planes, como buscan autoridades de la región para la provincia de Biobío y Lota, el subsecretario fue directo al señalar que por ahora eso no es posible asegurarlo, porque se requieren recursos y esos recursos hoy no abundan.

“Mire, yo, responsablemente, lo que le puedo decir en este momento es que hemos tomado la definición de extender la zona de rezago de la provincia de Arauco y que estamos evaluando en base al presupuesto disponible. Nosotros también sabemos que el próximo año va a ser un año difícil, el país va a crecer en torno al 2 o 3 por ciento y eso también tiene un correlato en el presupuesto de la nación. Nosotros como Gobierno queremos avanzar en zonas de rezago, son muchísimas las comunas en el país que calificarían para estar en estas zonas de rezago y tenemos que cruzar esa aspiración con la realidad presupuestaria, y en eso estamos trabajando, pero en este momento no puedo dar mayor certidumbre respecto a esto que se me pregunta”, respondió el representante de la Subdere.

Fin Delegados Presidenciales

En relación al fin de la figura de los Delegados y Delegadas Presidenciales, la autoridad explicó que esa promesa se va a cumplir. “En nuestro programa de gobierno está comprometido y se va a cumplir el terminar con la figura del Delegado Presidencial. Nosotros hemos conversado con los gobernadores y las gobernadoras y básicamente en función de que tenemos el plebiscito a la vuelta de la esquina, nos parecía un poco a destiempo presentar un proyecto de ley cuando existe la posibilidad que haya unas modificación sustantiva en el ordenamiento institucional a nivel nacional, pero claramente es algo que tiene que ocurrir”, cerró el subsecretario.

Etiquetas