Política

“No hay que tener miedo que la gente lea la propuesta constitucional”

En su paso por la zona, el secretario de Estado se refirió a la fallida votación para proteger la infraestructura crítica. Dijo que la oposición se dio “un gustito”.

Por: Pablo Carrasco 23 de Julio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Ángel Rogel Álvarez

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, llegó el jueves a la Región (estuvo en Talcahuano), pero fue durante la jornada de ayer cuando su presencia se hizo notar, especialmente en Chiguayante, donde autoridades nacionales, regionales y comunales dieron el vamos al plan piloto “Gas de Chile”.

En la oportunidad, Jackson fue el más requerido por la ciudadanía. Se tomó fotos, firmó copias de la propuesta de la Nueva Constitución y escuchó atento las preocupaciones que algunas personas le confidenciaron.

Pero en medio de una jornada agitada, uno de los ministros mejor evaluados de la actual administración, también habló de contingencia, en particular, del proceso constitucional y la reciente votación del veto de infraestructura crítica rechazado en la Cámara de Diputados.

“Lamentablemente la oposición quiso propinarle una derrota al gobierno, pero la verdad es que la derrota es para las personas, que muchas veces quieren que esto sea efectivo para tener protección (…) Un gustito que se dieron en este caso diputados y diputadas de oposición”, dijo el secretario de Estado.

– Pero, en particular en la Región, las parlamentarias del sector han rechazado en varias oportunidades, por ejemplo, el Estado de Excepción. ¿Se ha conversado el tema, porque no se han alineado en un par de votaciones?

– Estamos en permanente coordinación con las distintas bancadas, por supuesto que hay mayor coordinación con las bancadas oficialistas que están todos los días viernes en mi oficina en La Moneda, pero en esta oportunidad los votos que impidieron que este proyecto fuese una reforma constitucional, fueron los votos de la oposición política. Y lo lamentamos porque no tuvo que ver con lo técnico o lo jurídico, sino una maniobra política.

Opciones abiertas

Jackson también tuvo palabras para el proceso constitucional en curso y las críticas que se han efectuado al gobierno, por la entrega de copias de la propuesta a la ciudadanía.

Estamos convencidos de que no hay que tener miedo de que la gente lea la propuesta de Constitución. Invitar a todos los sectores políticos, independiente de que estén por el Apruebo o el Rechazo, son ambas opciones legítimas, a no infundir temor en la lectura del texto. Cuando la gente lee puede encontrar lo bueno, o algunas cosas buenas y otras que no le gusten tanto, no sé. Lo importante es que la gente tenga el acceso al texto”, sostuvo, confirmando el compromiso por la difusión de la propuesta.

El secretario de Estado agregó que, “más haya de la polarización que implica una contienda electoral”, espera que a partir del 5 de septiembre el país esté unido.

Pero, ¿Cómo se asegura gobernabilidad a partir de ese día? Jackson enfatizó que, independiente del resultado, el gobierno tiene un mandato, cumplir con el programa y encabezar los cambios por los cuales la ciudadanía eligió al Presidente, Gabriel Boric.

Agregó que en caso que gane el Apruebo “habrá que hacer todos los ajustes que sean necesarios al texto y las inquietudes que generen las personas, para dar tranquilidad de que aquellos temores que se han infundido puedan ser resueltos, ese es un compromiso del Presidente Boric”.

 

Y si gana el Rechazo, reiteró que se propondrá al Congreso iniciar un nuevo proceso. “Las dos opciones están abiertas”, enfatizó.

Etiquetas