Política

Ministra Siches cumple agenda en Concepción en medio de hermetismo y seguridad

La secretaria de Estado encabezó un Comité Policial en la Delegación Presidencial y previamente se reunió con el gobernador regional. Habló sobre el estado de excepción y la acusación constitucional en su contra

Por: Ángel Rogel 07 de Julio 2022
Fotografía: Ministerio del Interior | Twitter

La de ayer fue una mañana ajetreada en Concepción, sobre todo en el centro. Ello por la presencia en la zona de la ministra del Interior, Izkia Siches, que realizó un recorrido por el Paseo Peatonal para conocer el plan de copamiento policial (ver nota en la página 5), pero además sostuvo reuniones con autoridades regionales, policiales y de las Fuerzas Armadas en el edificio de la Delegación Presidencial.

Por ello, el despliegue de seguridad en torno a la secretaria fue evidente. En particular, Siches fue de pocas palabras, al menos, con la prensa. En una reunión previa con el gobernador regional, Rodrigo Díaz (donde también se evidenció el celo en la seguridad), no hizo declaraciones y tras la reunión el Comité Policial que se extendió por cerca de una hora y media, solo aceptó que se formularan tres preguntas.

En la oportunidad se refirió a la acusación constitucional en su contra que está en curso, la aplicación del Estado de Excepción en la provincia de Arauco y su eventual prórroga. Sobre lo último, comentó que hoy se reunirá con la ministra de Defensa y los representantes de la Fuerzas Armadas y las policías, para definir la propuesta que se entregará al Presidente, Gabriel Boric.

Agregó, en todo caso, que se “trata de una medida complementaria y requerida”, que los datos muestran que los hechos de violencia han disminuido y enfatizó en la importancia de seguir “la ruta del dinero”, al momento de aludir al robo de madera. “Se trata de un ilícito demasiado rentable”, sostuvo.

Sobre el líbelo acusatorio, impulsado por los diputados del Partido Republicano, Siches manifestó su confianza en que “pueda ser evaluada en su mérito. Soy muy respetuosa de los procesos del Congreso y creo que cuento con todos los argumentos pata rebatir cada uno de los escritos que han sido presentados”.

No obstante, justo con desmentir que haya sostenido conversaciones a este respecto con algunos parlamentarios, comentó que “espero que se transforme en una oportunidad para dar cuenta del trabajo que estamos haciendo en terreno”.

La agenda de Siches, en todo caso, partió temprano en la Gobernación Regional donde se reunió, por espacio de una hora, con el gobernador Rodrigo Díaz (quien luego igual participó del comité de seguridad).

En la ocasión la autoridad regional, solicitó a la ministra poder retirar la letras “Delegación Presidencial Regional del Biobío” que lucen en el frontis del edificio de calle Prat y que fueron instaladas durante la administración Piñera, pero adema, hablaron de avanzar en la compra de tierra y zona de rezago.

“Le he señalado que hay ocho predios en condiciones de ser comprados por la Conadi. Hemos pedido celeridad en esa materia y hemos reafirmado una visión muy crítica respecto de la situación de crimen organizado que se vive en la región, tanto por robo de madera como por robo de salmones. En ambas, hemos declarado la intención de trabajar en conjunto”, comentó el gobernador.

Díaz también le explicó a la secretaria de Estado la necesidad de extender el programa de rezago que beneficia a la provincia de Arauco, que termina en septiembre, pero además incluir a comunas de la provincia de Biobío y las rurales de Concepción: Hualqui, Florida y Santa Juana.

Pero, claro, la visita de Siches no estuvo ajena a las polémicas. La diputada del Distrito 21, Flor Weisse, le criticó la ausencia de actividades en la provincia de Arauco. “Lo hemos dicho incansablemente, necesitamos al gobierno presente en los territorios donde están ocurriendo los problemas”, dijo Weisse.

Etiquetas