Política

El futuro de los ex convencionales de cara al plebiscito constitucional

Representantes de los distritos 20 y 21 clarificaron sus posturas. Algunos adelantaron que recorrerán el país realizando campaña por una de los dos opciones; otros, retomarán los trabajos que fueron suspendidos durante el año que se extendió el debate.

Por: Marcelo Castro 05 de Julio 2022
Fotografía: Claudio Concha

Tal como se firmó en el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, una vez entregada la propuesta de carta fundamental al Presidente de la República en ejercicio, la instancia encargada de elaborar el documento, se disuelve y sus integrantes no podrán cargos públicos, ni postularse a ellos en el plazo de un año.

Aunque nada se dijo respecto de realizar campaña con miras al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, que a diferencia de los últimos comicios que se han realizado en el país, será obligatorio.

En este contexto, algunos convencionales tomaron la firme decisión de hacer campaña y desplegarse en los territorios. Uno de ellos, es el convencional del Distrito 20, Bastián Labbé: “dictaré charlas, foros, cuentas públicas. Principalmente hay que explicar las diferencias de esta Constitución y la del 80, porque si gana el Rechazo, es esa constitución la que seguirá vigente”.

Loreto Vidal, en tanto, agregó que “vuelvo a mi vida como ciudadano, pero estuve un año con mi vida en pausa para este proceso maravilloso. Y estará toda mi disposición para poner en pausa nuevamente mi vida cuando se necesite explicar ese proceso y resguardarlo”.

Su compañera de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Vanessa Hoppe, sostuvo que “nos vamos a desplazar en nuestros territorios y con nuestras organizaciones sociales para difundir este documento, habrá una coordinación entre todos quienes vayan por el Apruebo”.
Igual de directo fue Luis Barceló. “Vamos a estar recorriendo las distintas comunas del Distrito 21, difundiendo la propuesta y haciendo campaña por el Apruebo”, dijo.

Tammy Pustilnick apuntó a que “lo más importante es que la ciudadanía se involucre y que llegue lo más informada posible a la votación del 4 de septiembre”.

Recorrer el país

Entre quienes apoyan el Rechazo, la opción de realizar campaña es real. De hecho, el ex intendente del Ñuble, Martín Arrau (UDI), adelantó que “voy a recorrer la Región, haré charlas presenciales, estaré en medios de comunicación, además de estar presente en las redes sociales. También estaré recorriendo Chile, con el documento completo, no a medias”.

Una labor similar realizará Luciano Silva (RN). “Me desplegaré por todo el país, llevo un mes dando conferencias en distintas iglesias, tengo una agenda completa”, enfatizó.

Paulina Veloso reconoció que participará de una campaña bastante intensa. “Somos bien pocos los que vamos por esta opción y tener redes y trabajar con organizaciones de la sociedad civil será fundamental en esta etapa”, comentó.

Vida habitual

Otros ex constituyentes van a retomar su vida habitual, la que estuvo en paréntesis durante este año.
Un ejemplo es Amaya Alvez, quien retomará sus labores como académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción (UdeC). “Vuelvo a trabajar, estaba con permiso, acá volvemos a ser ciudadanos y quien debe tomar la posta en la difusión es el gobierno y los medios”, respondió.

Andrés Cruz, por su parte, volverá al ejercicio libre de la abogacía. “Volveré a la oficina, a mis labores universitarias. Hay que entender que uno es parte de un proceso, en donde muchos otros chilenos van a seguir en su construcción y nosotros solo fuimos parte de un eslabón”, acotó.

Etiquetas