Política

Balance del Estado de Excepción: a la baja, pero sin consenso

Existen cifras dispares entre organismos. Existe preocupación por hechos de violencia que podrían estar vinculados al tráfico de drogas en la zona de Quidico.

Por: Marcelo Castro 02 de Julio 2022
Fotografía: Cedida

Comenzó a regir la extensión del Estado de Excepción constitucional en las provincias de Arauco, Biobío y en la Región de La Araucanía y desde la Delegación Presidencial Regional han declinado entregar cifras a modo de balance que respalde una baja en los hechos de violencia en la zona.

Lo anterior, en voz de la delegada Daniela Dresdner, se explica porque “estas cifras difieren según quien las diga, puesto que los dueños de camiones tienen una, por violencia rural hay otra, el factor común es que hay una disminución de estos hechos y eso nos hacer ver la necesidad de mantener la medida”.

En relación a los episodios que ocurren en Quidico y la posible internación de drogas a través del mar, la autoridad regional sostuvo que “nos preocupa profundamente las redes de estas bandas criminales que están en esa zona y eso es parte del problema que hay. Debemos investigar todas las aristas que tenemos, hay algunas de ellas ligadas al mar”.

La autoridad ratificó que existen denuncias ligadas al tráfico de drogas en toda esa zona y eso obliga a investigar los flujos que existen.

En esta materia, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), comentó que “a todos nos preocupa que pueda entrar droga por el mar, esto ya se vio en el Puerto de Coronel, por lo que debemos exigir al gobierno sobre el funcionamiento de la inteligencia en Chile, ya que parece que no le colocamos un acento a ello, sobre la circulación de ella droga en el país”.

Investigar a empresas

Sobre el robo de madera, consideró que “esta es una forma con las que se sustenta a estas bandas criminales, ya sea con el proyecto que está en el Senado o con otro, pero esto debe ser analizado y no nos vamos a detener en esta materia”.

La diputada Acevedo consideró que “los puertos y en las grandes empresas deben ser investigadas por el robo de madera, por ejemplo Arauco, ellos pueden comprar madera robada y no lo sabemos”.

En relación a la investigación que lleva la Fiscalía, por los hechos acaecidos el 14 de junio en Curanilahue, la delegada presidencial Daniela Dresdner soslayó que entregarán toda la información, pero no precisó si ya hubo un contacto por parte del Ministerio Público.

Etiquetas