Política

Alcaldes comienzan a trazar trabajo de cara al Plebiscito

Independiente de la postura que han tomado, algunos consideran que debe existir una labor conjunta entre quienes validan una misma posición. Otros, por su parte, creen que la voz principal la debe llevar la ciudadanía.

Por: Marcelo Castro 02 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hace unos días concluyó el trabajo de la Convención Constitucional y bajará su cortina definitivamente este lunes 4, cuando entregue su propuesta de carta fundamental al Presidente, Gabriel Boric. Con posterioridad, será el turno de cada uno de los chilenos y chilenas que el próximo 4 de septiembre definirán en un Plebiscito de Salida si aprueban o rechazan la propuesta.

En este contexto, de a poco se van conociendo las diferentes posturas de los actores políticos de la Región. Entre las autoridades, los alcaldes de las distintas comunas del Gran Concepción, han entregado su visión a cuenta gotas.

Uno de los primeros en referirse a la tema constitucional fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aunque no de una manera explícita. En entrevista con Diario Concepción, dijo entre otras cosas, que no quería ser “responsable de heredar a sus hijos e hijas una Constitución escrita durante la dictadura de Pinochet” y emplazó a su partido, al DC, a tomar una definición clara.

Más directa se mostró la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz. “Yo voy por el Apruebo, eso está claro hace mucho tiempo”, enfatizó.

Con matices, hizo lo propio su par de Hualqui, Jorge Constanzo. “Estoy en reflexión, pero iríamos hacia el Apruebo”, contó.

Mientras tanto, Miguel Rivera (PPD), jefe comunal de Hualpén comentó que “de acuerdo a mi pensamiento político vamos a ir por la opción Apruebo, vamos a mirar el texto, pero tenemos matices en algunas situaciones que debemos dejar claras”.

Quien entregó su postura por el Rechazo fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), quien dijo estar convencido de que “había que cambiar la Constitución de Ricardo Lagos, por algo voté Apruebo. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a un Plebiscito de Salida donde se evalúa el trabajo moral y valórico de este proceso constituyente, que lo encuentro nefasto. Voy a leer el documento, pero no creo que cambie mi postura, ya que considero que no hay respuesta a algunas inquietudes que hicimos como alcaldes”.

Su par de Penco, Víctor Hugo Figueroa (DC), comentó recientemente que se encontraba en “reflexión”, ya que existían puntos del borrador de lo que sería la futura Carta Magna que no le gustaban, como el de seguridad.

Trabajo articulado

Entre los jefes comunales que han mostrado una postura a favor de una nueva carta fundamental, hay quienes consideran que se debe articular un trabajo conjunto.

Ana Albornoz comentó que “debemos establecer un comando del Apruebo, teniendo en consideración las observaciones que ha entregado Contraloría. Hemos tenido conversaciones con varios actores y tras algunas definiciones se comenzará a trabajar en una campaña y se incluirá a todos los partidos que estén por el Apruebo”.

Miguel Rivera soslayó que “es súper importante poder articularse, ya que hay distintas miradas, la manera que tiene uno de pensar y son buenas las instancias de discusión con otras miradas”.

Jorge Constanzo, en tanto, respondió que “esto no se ha conversado con otros alcaldes para trabajar en conjunto, pero es una instancia importante, ya que somos referentes y podría ayudar a la tendencia del apruebo”.

Cabe precisar que Álvaro Ortiz, prefirió esperar a la determinación que tome su partido el próximo 6 de julio en la Junta Nacional para definir si se suma o no a grupos de trabajo que establezcan algunos de sus colegas en el territorio.

Etiquetas