Política

Las dudas que surgen en la UDI con el Estado de Excepción “acotado”

Parlamentarios gremialistas insisten en quitar el apellido que tiene la medida que impulsa el Ejecutivo para la Macrozona Sur, aunque hay representantes que piden ir más allá de un reforzamiento militar.

Por: Marcelo Castro 01 de Julio 2022
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

El Estado de Excepción para la Macrozona Sur en un primer minuto fue una medida resistida en el Gobierno, incluso planteó la creación de los “estados intermedios” para un despliegue acotado de las fuerzas en distintas zonas del país ante hechos de relevancia.

Pero esta medida no prosperó a raíz de la escasez de acuerdo en el oficialismo y las dos almas que existen en la coalición gobernante.

Lo anterior derivó en esta historia que ya conocemos y que el gobierno decretó la medida con apellido, lo que ha traído cuestionamientos desde algunos sectores, a pesar que ha traido a la zona una disminución sustancial de los hechos de violencia.

Ya lo dijo el delegado en Arauco, Humberto Toro, que los robos de vehículos en las rutas que conectan a Cañete con Tirúa y Contulmo respectivamente han desaparecido.

Esto, eso si, aun no convence a los parlamentarios de la UDI, que en la segunda votación de extensión que realizó el Congreso, algunos se abstuvieron o simplemente lo rechazaron.

En este último caso se encuentra el diputado por el Distrito 20, Sergio Bobadilla, quien es defensor de la labor de las FF.AA en la zona, justificó en que “las instrucciones que ha dado el gobierno, de un estado inteligente no sirven y por algo ideológico han instruido a las FF.AA que actúen en una parte del territorio. Yo no conozco cifras por parte de la Armada, pero no es suficiente que hayan disminuido los hechos de violencia, sino que no deben existir”.

En tanto, su par Marlene Pérez prefirió abstenerse ya que “creo que es momento de ir más allá, de conocer la nueva estrategia del gobierno, ponerse a trabajar de manera real y tomarnos el tema con seriedad, con un sistema de inteligencia funcional. Si bien han disminuido los hechos de violencia y la gente se siente más segura, pero esto puede ir en aumento, ya que es multifactorial”.

Una situación particular ocurrió con el senador Enrique van Rysselberghe, quien a pesar de manifestar públicamente su abstención, terminó no votando la medida.

Etiquetas