Política

Alcalde Álvaro Ortiz: “Eso de rechazar para reformar, no es así”

Aunque reiteró que esperará una definición de la DC, la autoridad dio más que luces sobre su opinión en favor del Apruebo. “No quiero ser responsable de heredar a mis hijos e hijas una Constitución hecha en la dictadura por Pinochet”, dijo.

Por: Ángel Rogel 30 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El plan Buen Vivir impulsado por el Gobierno y una esperada reunión con el Presidente, Gabriel Boric, que aún no se concreta, fueron dos de las razones para sentarse a conversar con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), también en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío.

Lo último, por cierto, surgió tras la reunión sostenida hace unas semanas con sus pares de La Araucanía, en el marco de los hechos de violencia que se han producido en la denominada Macrozona Sur. Entonces, se acordó enviar una carta al Presidente y solicitar abordar el tema en profundidad.

Sin embargo, transcurrida la conversación también ahondó en el comercio ilegal en la capital regionales, la falta de atribuciones de los gobiernos comunales y, finalmente, el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Y es que con la entrega del texto definitivo de la nueva Constitución al Presidente Boric, este lunes, se iniciará el periodo de definiciones de autoridades y los partidos políticos. En el caso de la DC, donde milita Ortiz, será el miércoles 6 de julio en la Junta Nacional.

¿Tiene el alcalde una postura definida? Aunque sus argumentos apuntan a la opción Apruebo, dijo que esperará la definición de la colectividad.

“Eso de rechazar para reformar es un juego de palabras. Yo no sé si esos que dicen Rechazo, tuvieron la intención de votar a Apruebo”, dijo al ser consultado.

EL ALCALDE pidió a la actual administración de gobierno mayor consideración con los municipios.

Posiciones políticas

Luego dijo que nadie está obligado a militar, pero si se hace, s e debe cumplir con algunas obligaciones. “No podemos ser militantes de la DC solo cuando nos conviene. Milito desde los 14 años, he estado casi todo mi vida en la DC, y no puede ser que en un momento histórico se entregue libertad de acción, pues los partidos están para adoptar posiciones políticas”, enfatizó.

Luego, agregó: “no quiero ser responsable de heredar a mis hijos e hijas, una Constitución hecha en la dictadura por Pinochet. Quiero leer en detalle lo que se va a presentar el lunes y estoy atento a lo que resuelva la Junta Nacional de mi partido (…). Cuando uno está en una institución tiene derechos y deberes. Pero, muchas veces, hay quienes generan tiroteos en contra del partido que le ha dado las posibilidades de ocupar cargos de representación popular o de gobierno”.

El alcalde ahondó en la frase “rechazar para reformar” que, aseguró, es solo semántica. “Son puros juegos de palabras. Aquí la cosa es aprobar una nueva Constitución construida por personas que fueron elegidas para ese fin, lo hayan hecho bien o mal, pero eso es lo concreto. O rechazar la propuesta y mantener la Constitución que se construyó en dictadura (…). Esas son las opciones, el resto es semántica, palabras rebuscadas y engrupir a la gente”, sostuvo.

-Por lo que dice tiene una tendencia, pero en su calidad de alcalde de Concepción y como presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, la tercera Región con más habitantes del país, supongo que buscará influir en la opinión de su partido.

– Obviamente.

-¿Y adónde apunta? ¿Qué le pediría a su partido?

-Primero, que lean bien la propuesta. Segundo, que no podemos dar libertad de acción, porque somos un partido político y, sobre todo en un momentos histórico, no podemos pedir que cada uno haga lo que quiera, porque no corresponde. Y decirle a algunos camaradas que no le sigan mintiendo a la gente. Esto de rechazar para reformar, no es así. Y seamos claros en decir lo que significa Aprobar o Rechazar.

-Hay varios históricos DC que se han pronunciado por el Rechazo, como Ignacio Walker y Ricardo Hormazábal.

-Ex presidentes del partido. Son opiniones que no comparto, en absoluto. Los respeto, pero creo que fue totalmente inoportuno, a días de una Junta Nacional que ya había sido citada, porque genera ruido, genera daño. Y estos tiroteos a los que varios están acostumbrados y acostumbradas nos hace aún peor.

Macrozona y la voz de las municipalidades

Otro de los puntos abordados por el jefe comunal fue la situación de la Macrozona Sur, el plan Buen Vivir impulsado por el Ejecutivo y los pasos en falso que ha dado la actual administración, como la visita de la ministra Izkia Siches a Temucuicui.

“Este tipo de problemas no se enfrentan solo con gestos. Porque el gesto que quiso hacer la ministra del Interior cuando recién asumieron, fue dispararse en los pies y fue un efecto boomerang. Decir que este gobierno tenía llegada con esos territorios y lamentablemente la sacaron a balazos. Y, vino otro gesto, no quiso denunciar, cuando le decimos a todas las personas que denuncien cuando le roban un celular y una bicicleta”, recordó.

Sin embargo, destacó los avances que plantea el plan Buen Vivir, en la entrega de tierra y la creación de una ministerio de Asuntos Indígenas. Igual reiteró la solicitud para que los gobierno comunales sean considerados en la decisiones. “Cuando empezó la pandemia, el gobierno quiso poner a los municipios bajo la alfombra, pero fuimos nosotros los que terminamos haciendo la trazabilidad”, enfatizó.

EL JEFE COMUNAL emplazó a los ediles a manifestar abiertamente quiénes están en contra del comercio ilegal.

Comercio ilegal y Concejo Municipal

Pese al exitoso proceso de copamiento en el centro de Concepción, el alcalde insistió en que este proceso no ha terminado.

“En el tema del comercio ambulante, hay verdaderas mafias operando. Y yo quisiera saber, dentro del Concejo Municipal, con quienes contamos para dar batalla a los comerciantes ambulantes. ¿O van a seguir muchos y muchas con el populismo de caerles bien? Yo no quiero caerles bien”, sostuvo.

El jefe comunal dijo comprender que existen personas que se han visto obligadas a vender productos en la calle, debido a la pandemia, pero recalcó “la mayoría se acostumbró a ocupar nuestras calles, a no pagar impuestos, a vender lo que sea, sin ningún respaldo de garantía, dejando todo cochino”.

Agregó que este problema genera otros que son parte de los datos duros que manejan las policías. “Es cosa de revisar los antecedentes de las últimas semana: se han hecho operativos de microtráfico, han personas que han sido apuñaladas, otras que se agarran a balazos, personas que se toman nuestras calles”, enumeró.

Etiquetas