Política

Gobierno ratifica disminución “al mínimo” de hechos de violencia en Arauco

Según delegado presidencial, las situaciones se encuentran ligadas a la aparición de vehículos con patentes clonadas en rutas principales. La cifra se conoce en la previa a la votación del Estado de Excepción.

Por: Marcelo Castro 29 de Junio 2022
Fotografía: Contexto

Una jornada clave vivirá el gobierno, puesto que nuevamente el Congreso deberá votar una prórroga al Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur. Y, a pesar de las polémicas que puedan surgir en el Parlamento, desde el Ejecutivo insisten que la medida, resistida en su minuto, ha sido efectiva en los lugares donde se ha implementado.

De acuerdo a cifras reveladas a Diario Concepción por delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, los robos de vehículos en rutas como la P60R (de Cañete a Contulmo) y P72S (de Cañete a Tirúa) han bajado. “A la fecha llevamos cero robos de vehículos en estas rutas. Antes habían en Antiquina y en Puente Negro. Lo que sí hemos visto son varios vehículos que han sido robados y que circulan con patentes clonadas”, relató.

En cuanto a hechos ocurridos en rutas principales, complementó que “solo tenemos una denuncia, que corresponde a un auto con patente clonada, pero no hay indicios de otro tipo de hechos”.

Denuncia y peaje

En tanto, los hechos ocurridos la semana pasada en Curanilahue siguen generando repercusiones. Se confirmó que la Fiscalía inició una investigación de oficio por “otros hechos” ante una posible inacción de las policías y FF.AA. ante la denuncia de hechos relacionados a ataques incendiarios. La indagatoria quedó a cargo del persecutor Michelangelo Bianchi.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, indicó que “se están entregando todos los antecedentes que tenemos, es lo que corresponde que se inicie una investigación de oficio”.

Mientras que el gobernador Rodrigo Díaz apuntó a que “hay que buscar toda traza de crimen organizado que hay en el territorio. Perseguir el crimen organizado es algo inteligente, porque es el que financia armas, balas y soldados. Aquellas acciones que buscan validarse en la violencia, se rechazarán”.

Además, se denunció que camiones cargados con madera, presuntamente ilegal, vulneraron la plaza de peaje de Huinanco, en la ruta que une a Cabrero y Concepción. Esto se suma a lo ocurrido hace algunas semanas en la Autopista del Itata, donde camiones con madera rompieron las barreras del peaje.

El gerente general de la Corma para Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, dijo que “es la segunda vez que ocurre esto, la madera robada circula en vehículos con patentes robadas y que evaden plazas de peaje y pesaje, lo que hace más difícil su seguimiento”.

Estado de Excepción

Hoy se votará en el Parlamento la extensión del Estado de Excepción y están en duda los votos de los representantes de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, estos últimos cuestionando lo “acotado” de la medida.

El senador Enrique van Rysselberghe (UDI) indicó que “la ministra del Interior tiene que definir claramente si esta nueva prórroga tendrá o no el carácter de ‘acotado’ a carreteras y caminos, o si se permitirá que nuestras FF.AA. y Carabineros actúen preventivamente en todo el territorio”.

La diputada del Distrito 21, Flor Weisse (UDI), agregó que “el gobierno en su afán de limitar y no dar el respaldo y confianza a sus FF.AA., inventa este Estado de Excepción acotado. Voy a esperar cómo se plantea y mi voto será siempre pensando en entregar herramientas para la seguridad de las personas y no para restringirlas”.

En el oficialismo cuestionaron la actitud opositora, ya que el decreto que se publica en el Diario Oficial no es “acotado”. “Esto se debe comunicar como corresponde y en ninguna parte del articulo 42 se habla de ‘acotado’, así que los invitó a leer las publicaciones. No entiendo porque se insiste majaderamente en algo que no existe”, dijo el senador Gastón Saavedra (PS).

A su vez el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, comentó que “el decreto del gobierno es casi idéntico al de Piñera, por lo que el Presidente Boric debe ocupar todas las opciones que le entrega el Ejecutivo y este es el momento de respaldar la medida. Al gobierno le cuesta hablar del Estado de Excepción porque no les gusta”.

Etiquetas