Política

Ejecutivo y Gore se unen en comisión de Equidad de Género

Instancia pretende eliminar barreras existentes, varias de ellas acrecentadas durante la pandemia. Se trabajará junto con grupos feministas y disidencias.

Por: Marcelo Castro 29 de Junio 2022
Fotografía: DPR Biobío

Un trabajo conjunto en materia de género pretende realizar el Ejecutivo en la Región con distintos actores de la sociedad civil. En ese objetivo, ayer se constituyó la Comisión de Igualdad de Derechos y Equidad de Género, que busca eliminar las barreras y desigualdades existentes, con el fin de avanzar en un acceso igualitario en derechos y dignidad para todas las personas.

En la actividad de firma de este compromiso, estuvieron presentes diversas autoridades regionales, además de representantes de diversas comunidades.

Tras el acto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, explicó que “la conformación de este grupo es un hito político, donde cada una de las carteras nos hacemos cargo de un programa de gobierno feminista, para poder ahondar en las medidas de equidad de género necesarias”.

Segura dijo que se han realizado reuniones de trabajo con grupos feministas y disidentes, desde el 18 de junio. Agregó que lo que se “impulsó en la calle en 2018, se plasmó en este programa de gobierno”, en alusión a las primeras manifestaciones del movimiento feminista.

En los equipos existe una parte técnica para abordar una agenda de trabajo con objetivos que vendrán desde el Ministerio, que podría incluir la autonomía económica, derechos sexuales y erradicación de la violencia.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que esperan incluir en este trabajo a los municipios, pues es un “trabajo del Estado”.

De hecho, en la firma estuvo presente el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien manifestó que “debemos trabajar en reducir las brechas de género, que producto de la pandemia han aumentando. No es una buena Región aquella donde estás presentes los problemas de brechas de género. Tenemos un compromiso muy fuerte. De hecho, incluiremos este foco en la nueva Estrategia Regional de Desarrollo”.

Díaz apuntó a que “buscamos poner al centro a las personas”.

Etiquetas