Política

Bloques del oficialismo en tratativas para comando único por el Apruebo

Adportas de que el texto de la convención constitucional sea entregado al Presidente Boric. Mientras en la vereda opositora el trabajo ya ha iniciado, en la DC esperan tomar una definición institucional, aunque hay casos particulares.

Por: Ángel Rogel 28 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra

“Nos pareció una necesidad imperiosa ante las constantes mentiras, incluso de algunos personeros electos por voto popular y que tienen un lugar en el Senado o la Cámara de Diputados. Sin ningún cargo de conciencia instalan mentiras, por ejemplo, respecto de la interrupción del embarazo o el término de las libertades en materia de educación”.

La frase es de la consejera regional del PC, Tania Concha, quien de esta forma se refirió a la decisión de los partidos del oficialismo en Coronel, de formar un comando por la opción Apruebo de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Pero Coronel no ha sido el único caso. El presidente regional del PS, Sergio Camus, confirmó que otras comunas como Penco, Lota, Curanilahue y Los Ángeles, ya están trabajando en la misma dinámica. Agregó que “esta semana esperamos avanzar sustantivamente en la concreción” de un comando regional.

De hecho, por estos días, los dos conglomerados oficialistas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, estarían en tratativas.

“Más allá de los matices que podamos tener en torno al proceso a ambos conglomerados nos cabe la más absoluta convicción que el Apruebo es la única alternativa de poder construir un país con derechos sociales para todos y todas. En eso no nos perdemos”, comentó el vocero de Apruebo Dignidad en el Biobío, Leonardo Gutiérrez.

Pero así como el oficialismo está en etapa de conversaciones y la oposición ya ha manifestado abiertamente su inclinación al Rechazo, arremetiendo con una fuerte campaña mediática, en la DC continúan conviviendo dos almas. Así, por ejemplo, a las voces que se han manifestado contrarias al borrador de la nueva carta fundamental, precisamente en Coronel, un grupo de militantes de la Falange se unió al comando del Apruebo y mencionaron que seguirán participando sea cual sea la postura del partido el próximo 6 de julio, cuando realice su Junta Nacional.

El primer vicepresidenta nacional de la DC, Aldo Mardones, comentó que “nuestro partido está en un espacio de análisis de la propuesta de nuevo texto constitucional, con el objetivo de tomar una definición institucional. Lo que le hemos pedido a nuestros parlamentarios y parlamentarias es que sean más cautelosos en lo público, a fin de que opinen conforme a lo que se resuelva en la Junta Nacional del 6 de julio. En lo interno, claramente hay posiciones distintas respecto del plebiscito. No obstante, seguimos creyendo que la Convención Constitucional es el instrumento de elaboración de la nueva carta fundamental, sin que exista para nuestro partido un Plan B o C, como se ha pretendido instalar”.

Etiquetas