Política

Las visiones sobre las tierras indígenas en el Alto Biobío

El fundo ex Callaqui se transformó en escenario de un conflicto entre actores del sector. Locales indican que nunca se cumplió la colaboración pactada y quien llegó al lugar ahora es víctima de un posible abandono estatal.

Por: Marcelo Castro 27 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Los hechos ligados a violencia rural traen consigo una serie de situaciones en las comunidades como en las personas que han sido afectadas por estos hechos.

Este año la Región ha vivido varios de estos episodios, como el ataque incendiario a 16 viviendas en Contulmo, o el ocurrido en Villa Los Ríos, en Los Álamos, donde vecinos apreciaron el actuar de encapuchados, quienes en unos minutos quemaron una treintena de vehículos.

Otro hecho particular sucedió en Alto Biobío y tiene como a uno de sus protagonistas al ciudadano suizo Otto Wild, quien el 26 de marzo afrontó una situación que hasta el día de hoy persiste. Ese día, de madrugada, comuneros pehuenches de comunidades aledañas al Fundo San Miguel, ex Callaqui, ingresaron a las tierras y lo obligaron a desalojar la casa patronal.

Días después, la noche del miércoles 4 de mayo, la vivienda sufrió un atentado incendiario, pese a que se encontraba con medidas de protección por parte de Carabineros.

Quien ha estado pendiente de esta situación es el presidente de Socabio, José Miguel Steigmeier, quien comentó que Otto Wild se encuentra viviendo en un container y que no ha recibido ayuda de parte del gobierno.

“El esta viendo la opción de una compensación, ya que tiene el campo parado, sin poder sembrar, ni siquiera puede acceder. Sólo quiere una solución por parte del Estado chileno”, comentó Steigmeier.

Ante esto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, respondió que “es la delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán, quien está en contacto con él y hace algunas semanas tuvimos una reunión con el embajador de Suiza, con quien nos pusimos a disposición para hacer un trabajo en conjunto. Esto nos preocupa y acá hay un trabajo de la Fiscalía, además de medidas de protección para las personas”.

Sin querellas

Si bien el fundo cuenta con una medida de protección, lo que establece la presencia de carabineros en el recinto, desde la Socabio cuestionaron al gobierno, puesto que no se ha hecho parte en la causa.

“Lamentablemente la querella que iba a presentar el gobierno no se hará, ya ha pasado mucho tiempo y no se ha hecho”, dijo el presidente de la entidad.

Ante esto, la delegada Daniel Dresdner aseveró que “hemos dejado que actúe el Ministerio Público, ya que hay una causa judicial vigente, por lo que estimamos que ese debe ser el camino”.

Tierras usurpadas

Lo ocurrido en el Fundo ex Callaqui generó una serie de reacciones en la zona de Alto Biobío, y una de ellas es la del alcalde de esa de zona, Nivaldo Piñaleo, quien no tiene una buena imagen de Wild.

“Lamentable que hayan privilegios, él es un extranjero que le quitó las tierras a los pehuenches, el sabe que eso era de Callaqui. Que diga ahora que está afectado y que vive en un container es mentira, porque tiene otras propiedades. Nunca le prestó apoyo a las comunidades indígenas y menos ayuda a la municipalidad, no hay ayuda de directa. Fue muy mal vividor, cerró los caminos y le corrió balas a los niños que iban al río y ahora cuando le dicen que tienen que irse arma un tremendo show”, relató el jefe comunal.

Piñaleo agregó que “todas las personas que tienen inversiones en el territorio de Alto Biobío saben que esto puede pasar, porque la compra de tierras fue fraudulenta, con engaños a la gente”.

La autoridad pidió “conversar con los lonkos y jefes de las comunidades, y esto lo digo con mucha responsabilidad, Otto Wild no ha prestado ningún favor, así que debe devolver ese terreno que no le costó un peso y devolverlo a la comunidad de Callaqui”.

Etiquetas