Política

Así fueron los primeros 100 días de los nuevos congresistas

Son variadas las iniciativas presentadas por los representantes del Biobío y muchas de ellas se relacionan con la contingencia reciente, como la violencia al sur de Arauco o el drama de los trabajadores subcontratados. Todas se tramitan.

Por: Ángel Rogel 26 de Junio 2022
Fotografía: Congreso de Chile

El pasado 11 de marzo no solo asumió una nueva administración de Gobierno, sino también un Congreso renovado y la mejor muestra de ello fue Biobío. De hecho, la Región debutó con tres senadores, tras su separación de Ñuble, y todos ellos cumplen con sus primeros tres meses en la Cámara Alta. La realidad entre diputados y diputadas no es muy diferente, pues de los 13 representantes de los distritos 20 y 21, siete pisaron por primera vez el Parlamento.

Han pasado más de 100 días y ya se puede apreciar el trabajo que han realizado. Y, claro, ello se basa en hecho concretos como sus trabajos en comisiones, las mociones presentadas y sus asistencias.

Respecto al trabajo de los nuevos diputados y diputadas, la que ha presentado más mociones es la militante de la UDI, Flor Weisse, con 17; y en el otro extremo están las representantes del oficialismo, María Candelaria Acevedo (PC) y Clara Sagardía (CS), con una moción cada una.
Y de los siete debutantes, cinco cuentan con un 100% de asistencia: Eric Aedo (DC), Clara Sagardía, Karen Medina (PdG), Flor Weisse y Marlene Pérez (UDI).

En el caso del Senado, desde el inicio del año legislativo, Gastón Saavedra (PS) ha sido el representante del Biobío con más mociones presentadas, con nueve; seguido de Sebastián Keitel (Evo), con cuatro; y Enrique van Rysselberghe (UDI), con dos.

Los tres senadores del Biobío

Los tres representantes del Biobío en el Senado cumplen con su primer periodo y, en materia de mociones, Gastón Saavedra es quien ha presentado la mayor cantidad, nueve en total. El socialista que continúa con su labor en la comisión de Trabajo (que ya desarrollaba en la Cámara), presentó una iniciativa para sancionar la “discriminación producida por la desigualdad de trato a trabajadores con régimen de subcontratación”. También es uno de los impulsores de la idea de crear un Ministerio del Mar. Saavedra también participa de las comisiones de Defensa Nacional y Derechos.

El UDI, Enrique van Rysselberghe, integra las comisiones Seguridad Pública y Transporte y Telecomunicaciones, y en el actual periodo legislativa ha presentado dos iniciativas de ley, una que modifica la Ley de Seguridad del Estado, para “sancionar la instigación a la resistencia armada y la fragmentación territorial”, y otra referida a prevenir la venta de vehículos robados.

El militante de Evopoli, Sebastián Keitel, integra las comisiones de Ética y de Adulto Mayor. Ha presentado cuatro mociones, entre ellas, una que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otro que aumenta sanciones al delito de robo y receptación de vehículos robados.

Limitar dieta y legitimar uso de armas

Una de las colectividades que debutó el 11 de marzo con una gran cantidad de representantes en el Congreso fue el Partido de la Gente (PdG), y la Región cuenta con dos de ellos: Roberto Arroyo en el Distrito 20; y Karen Medina, en el 21. Aunque el primero ha presentado una moción más que su colega (10), ambos coinciden en varias iniciativas presentadas con el conjunto de la bancada partidaria, como la que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo. También apoyaron la iniciativa del diputado y compañero de bancada, Gaspar Rivas (ex RN), que modifica la carta fundamental para “reconocer el derecho para la adquisición, tenencia y uso legítimo de las armas de fuego”.

Medina, además, es impulsora de una iniciativa que busca limitar el monto máximo de la dieta de los diputados y senadores. Arroyo también concurrió con su firma.

Sobre la asistencia, Medina tiene un 100% (tiene una ausencia justificada), mientras que Arroyo suma un 94,59% al contar con dos inasistencias.

Infraestructura crítica y combustible

Otras dos debutantes son las diputadas de la UDI, Marlene Pérez y Flor Weisse, representantes de los distritos 20 y 21, respectivamente. Son las que figuran con más mociones presentadas, 11 en el caso de la primera, 17 la segunda. Aunque, coinciden en varias de ellas, como la que iniciativa que modifica el Código Penal para sancionar por injurias con publicidad a quienes comentan actos o expresiones que atenten contra la honra de las personas a través de redes sociales, o el proyecto que define como infraestructura crítica las carreteras, caminos, autopistas y accesos a rutas. Igual coincidieron en el proyecto que busca rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles.

Ambas cuentan también con iniciativas relativas a armas, Weisse busca agravar penas por el delito de porte ilegal, y Pérez para sancionar la venta “de armas y otros elementos de propiedades fiscal”.

Pérez, quien es independiente, pero trabaja junto a la bancada gremialista, tiene un 100% de asistencia, aunque con una inasistencia justificada. Weisse, en tanto, tiene tres inasistencias justificadas, por lo que igual se mantiene en 100%.

Restricción vehicular por congestión 

El diputado de la DC que en este, su primer periodo en el cargo, es jefe de la bancada de su partido, ha presentado ocho mociones y entre ellas destaca la que busca modificar la Ley de Tránsito para regular la restricción vehicular por problemas de congestión. Fue la primera iniciativa presentada, a propósito de los problemas de movilidad en el Gran Concepción.

Aedo que tiene un 100% de asistencia (con tres ausencias justificadas), también presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar permanentemente las fronteras del país y crear una policía militar de fronteras.

Otro proyecto modifica el Código Penal e incorpora crímenes y simples delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, de la PDI y Gendarmería en el servicio de sus funciones.

Entre la subcontratación y el Plebiscito

Las diputadas del oficialismo María Candelaria Acevedo (PC) y Clara Sagardía (CS), son las que han presentando menos mociones en lo que va corrido del año legislativo, una cada una. La militante comunista presentó una iniciativa para prohibir “la subcontratación en empresas de carácter estratégico”. Ello, el 18 de mayo, en medio de las movilizaciones de los trabajadores con subcontrato de Enap. La representante del Distrito 21, en tanto, apoyó con su firma la moción presentada por un grupo de parlamentarios para eximir de multa a las personas que no participen en el Plebiscito de Salida, aunque en casos muy excepcionales, como mayores de 75 años, estar fuera del país, o en los casos de quienes cuiden de personas enfermas y cuya ausencia pueda constituir un riesgo de vida para quien recibe dicha atención. Ambos proyectos se encuentran en tramitación.

Respecto a la asistencia, Sagardía anota un 100%, mientras Acevedo llega al 96,97%. Lo anterior, al registran una ausencia que afecta el porcentaje, pues cuenta además con cuatro inasistencias justificadas.

Comisiones en la Cámara

La comisión de Desarrollo Social , Superación de la Pobreza y Planificación es la que concentra mayor presencia de los nuevos representantes del Biobío en la Cámara, cuatro en total: María Candelaria Acevedo, Clara Sagardía, Marlene Pérez y Karen Medina. La primera de las mencionadas es, además, presidenta a la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses marítimos, de la cual también participa Eric Aedo (también integra la instancia de Salud).

En la comisión de Mujeres y Equidad de Genero coinciden Medina y Flor Weisse, quien además integra la instancia de Economía y Recurso Hídricos.

Roberto Arroyo, en tanto, participa de las comisiones de Deportes y Emergencia.

Etiquetas