Política

Core acuerda por unanimidad solicitud de $133 mil millones para el 2023

Apoyo de la comisión de Presupuesto debe ser ratificado hoy por el plenario. En tanto, el diputado Eric Aedo propuso formar un “frente regional” para defender los recursos del próximo año. Propuesta del Biobío debe ser presentada mañana a la Dipres, como plazo final.

Por: Ángel Rogel 23 de Junio 2022
Fotografía: MOP

De no mediar algún inconveniente o diferencias de última hora, durante esta jornada el pleno del Consejo Regional (Core) debería aprobar la propuesta presupuestaria para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del próximo año. Lo anterior, luego que ayer la comisión de Presupuesto del cuerpo político se cuadrara por unanimidad con los más de $133 mil millones.

En concreto, la propuesta regional solicita $133 mil 451 millones para iniciativas de inversión que están en ejecutando (también conocidos como arrastre), compromisos (proyectos aprobados en el seno del Consejo, que aún no inician su ejecución) y financiamiento para los convenios de programación que el Gore ha firmado con otros estamentos públicos, como el MOP, EFE o Bomberos.

Y, junto con lo anterior, se solicitan otros $8 mil 995 millones para funcionamiento.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Andrés Parra (PS), dijo que el primer ítem es el más relevante, desde el punto de vista de la cartera de proyectos a financiar, pues se desprende que el segundo ítem es el que generalmente no genera reparos desde la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

Parra, junto con confirmar que hoy se votará la propuesta en el pleno, enfatizó que esta no debería tener mayor inconvenientes para su aprobación. Como se recordará, la propuesta presupuestaria debe ser presentada, a más tardar mañana, ante la Dipres.

Hasta ahora, las cifras son beneficiosas para el Biobío, pues al cierre del mes de mayo, se ubicada como la tercera región con mejor ejecución presupuestaria, detrás de Magallanes y Los Lagos. La primera, además, es la única que ha sobrepasado el 40% del gasto.

Biobío ha gastado el 23,5% del total de los recursos que le fueron asignados este año y que sobrepasan los $93 mil 357 millones.

Pero, tal y como ocurre por estas fechas, ya comenzaron a surgir las voces que proponen defender del presupuesto regional. En esta ocasión, el diputado del Distrito 21, Eric Aedo (DC), propuso la creación de un “frente regional” para defender el presupuesto 2023.

“La solicitud de $133 mil millones para la Región del Biobío, es una demanda necesaria, y al mismo tiempo compleja por el escenario económico que enfrenta el país, y que se agudizará en los próximos meses”, sostuvo el legislador.

Junto con realizar un llamado al gobernador y al Core, Aedo agregó que “es fundamental que desde la Región vayamos unidos primero a defender la propuesta al Ministerio de Hacienda y luego con los votos necesarios en la discusión en el Congreso”.

Etiquetas