Política

Parlamentarios piden acelerar nombramientos en cargos públicos

Los cuestionamientos al Gobierno por parte de los congresistas no se hicieron esperar y acusaron falta de fiato, desgobierno y desprolijidad por parte de las actuales autoridades.

Por: Marcelo Castro 22 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Diversas reacciones generó en el mundo político local la nota publicada por Diario Concepción sobre la falta de designaciones en los cargos públicos.

Han transcurrido más de 100 días desde la llegada de la nueva administración y hay cerca de 20 nombramientos que aún no se han concretado, algunos claves para la Región como Sercotec, el Servicio Salud de Concepción, Vialidad, entre otros.

Desde el Ejecutivo, la delegada presidencial Daniela Dresdner, enfatizó que están trabajando en la conformación de los equipos y que en “el servicio público funciona la subrogancia y contamos con profesionales en todas las áreas. Por ende, el trabajo lo desempeñan acorde a ese profesionalismo. Además, contamos con las y los seremis que trabajan y dan lineamientos para concretar los desafíos que se ha puesto el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Sin embargo, desde el Poder Legislativo hay cuestionamientos por la demora en las designaciones, teniendo en consideración que algunos cargos fueron solicitados a sus antiguos titulares durante marzo o en los primeros días de abril, como ocurrió con Serviu, Corfo y Mejor Niñez.

El senador Gastón Saavedra (PS) comentó que “si bien el gobierno ha tenido algunos aciertos, como es el aumento del salario mínimo, existe una debilidad extrema en esta falta de nombramiento en cargos que pueden ser estratégicos para las regiones. Es una desprolijidad y falta de atención que complica al gobierno a la hora de desplegar sus políticas públicas”.

Evaluación opositora

En la oposición fueron más duros con la situación que vive el gobierno. El diputado de la DC, Eric Aedo, comentó que este tipo de situaciones solo se prestan para la descoordinación entre las propias autoridades. “Es muestra de una descoordinación, falta de afiatamiento político e incapacidad para coordinarse y dar respuesta a la población. Existen demasiados problemas en la zona y no hay solución alguna en distintas materias”, dijo.

El jefe de bancada de la Falange en la Cámara Baja agregó que “esto es una muestra de la incapacidad del gobierno y de su falta de gestión. La coalición entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático no es capaz de afianzarse”.

En la UDI son más duros, puesto que “el Gobierno ha demostrado improvisación y falta de planes concretos en diversos temas, en los que se necesita avanzar. En nuestra Región esto queda en evidencia, en la demora que ha existido en designar a las autoridades regionales de carteras importantes, tales como Corfo, Sercotec, Serviu y Vialidad”, dijo la diputada Flor Weisse.

La representante por el Distrito 21 dijo que “uno esperaría que si el gobierno tomó la decisión de desvincular a directivos calificados, de los cuales muchos fueron escogidos vía Alta Dirección Pública, tuvieran al menos un suplente que estuviese igualmente calificado”.

Etiquetas