Política

Interior confirma dificultades en despliegue de la Armada en Arauco

La posible inacción de las fuerzas sigue trayendo reacciones en los involucrados. Disminución de hechos ligados a la violencia rural es de un 26% en el Biobío.

Por: Marcelo Castro 17 de Junio 2022
Fotografía: Subsecretaría del Interior

La denuncia que realizó Forestal Arauco sigue generando reacciones en el mundo político y en las propias policías. Los cuestionamiento, como se recordará, apuntan a la inacción de las policías tras una denuncia a personas que habían estado cometiendo ataques incendiarios.

Tras una reunión que se realizó ayer en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que existen dificultades en el despliegue de la Armada en la Provincia de Arauco.

“Estamos resolviendo tareas de carácter operativo. El despliegue de la Armada en la zona ha tenido limitaciones a raíz de falencias en infraestructura, y el gobierno ha adquirido infraestructura que va a permitir la dotación de las Fuerzas Armadas en la Provincia de Arauco”, afirmó Monsalve.

De acuerdo a las cifras que entregó la autoridad, en los 26 días que ha estado vigente el Estado de Excepción, los delitos ligados a violencia rural han disminuido en un 26% en la zona, mientras que en la Provincia de Malleco ha bajado en cerca de un 57%.

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, remarcó que “creo que es importante tener todos los antecedentes antes de dar una opinión, nunca hay que adelantar, porque creo que eso es un trabajo serio. Nosotros no podemos, sin tener todos los antecedentes de los horarios, de en qué momento, expresar una opinión”.

El gobernador Rodrigo Díaz, quien se reunió este jueves con el subsecretario Monsalve, opinó que “hay una tarea que deben cumplir las instituciones policiales y uniformadas que están a cargo de la Región, eso es dar respuesta oportuna a las necesidades ante los distintos delitos que ocurren. Por otro lado, tenemos un estado de excepción de emergencia que se debe aplicar a plenitud, no creo que sea inteligente que se hable de estados acotados, se debe brindar seguridad en todo el todo el territorio”.

Dos denuncias

Mientras se realizaba la reunión en La Moneda, el jefe de la Octava zona policial, general Juan Pablo Caneo explicó que ellos recibieron dos denuncias, la primera fue a las 10 de la mañana por parte de una de las personas que fue afectada por este hecho. “A las 10:10, Carabineros se apersonó en el lugar y detectó que una retroexcavadora con una camioneta y se da cuenta al fiscal, quien dispone la concurrencia de equipos de OS9, equipos SIP y también equipos Labocar y alrededor de las 12 del día se terminan esos procedimientos”, comentó.

La segunda denuncia, según Caneo, se originó a las 14:20 horas, cuando “se recibe una llamada telefónica en la comisaría de Cañete, en la cual se señala que en un lugar determinado, que no puedo darlo a conocer por temas investigativos, se encontrarían los vehículos que participaron de estos hechos”. A raíz de esto se inició un operativo que terminó sin resultados.

Producto de lo anterior, el general Caneo anunció una indagatoria interna para determinar eventuales responsabilidades.

Etiquetas