Política

Interior pide explicaciones a FF.AA. por incidentes en Curanilahue

Forestal aseguró haber informado a Carabineros y militares sobre ataques incendiarios, pero no hubo acción de uniformados. El hecho generó críticas a lo “acotado” del Estado de Excepción.

Por: Marcelo Castro 16 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

Diversas reacciones a nivel nacional y regional generó la denuncia que realizó Forestal Arauco tras la seguidilla de ataques incendiarios ocurridos el martes en Curanilahue.

Según la empresa, detectaron con sus drones, de largo alcance, a las personas que se encontraban perpetrando quemas en los sectores El Teroso y Nuevo Mundo. Por ello, hicieron la denuncia tanto a Carabineros como a las Fuerzas Armadas, las que no habrían actuado.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, desmintió lo expuesto y agregó que “estamos haciendo una investigación para saber que fue lo que sucedió. No es exactamente lo que se ha dicho, y acá lo que importa es brindar la protección necesaria a las personas”.

Enfatizó que las FF.AA., “si es que está en peligro la vida de una persona, ellos actuarán y van a actuar. En estos casos, ellos tienen todo el respaldo del gobierno, las vidas de las personas no las podemos poner en riesgo y van a actuar”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue más crítico y adelantó que pedirán explicaciones. “Ninguna institución esta libre que de dar explicaciones en nuestro país y el trabajo conjunto de las FF.AA y las policías es para brindar seguridad a las personas y lo ocurrido en Curanilahue me parece que necesita una explicación. Y será en el comité de los días jueves (hoy) donde deberá ser entregado”, aseveró.

Lo ocurrido en Curanilahue dejo una serie de cuestionamientos en el Congreso. Así, por ejemplo, el senador Gastón Saavedra (PS) pidió que “se comprueben los hechos de forma fehaciente por la autoridad, y ocurren fuera del territorio que están fuera del control de las FF.AA, por lo que se hace necesario la ampliación de las operaciones de las fuerzas en este Estado de Excepción”.

La diputada del Distrito 21, Flor Weisse (UDI), manifestó que “estamos viendo una de las fallas del acotamiento. Las FF.AA. requieren entrar a cualquier lugar dónde se este amenazando la seguridad de las personas. Estamos viendo un gobierno que dice una cosa, pero piensa y hace otra”.

Quien también se refirió a los hechos fue el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, quien apuntó a la detención en flagrancia. “Es un asunto clave y se necesita coordinación entre policía y Fuerzas Armadas para detener a las bandas que están detrás de estos ilícitos”, cerró.

Valoran el trabajo

Mientras, en los territorios consideran como positivo el trabajo de las FF.AA. en la zona. El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, aludiendo al Estado de Excepción, sostuvo que “necesitábamos está medida, y si bien no es lo que esperábamos, hay una sensación de seguridad, pero no vemos procedimientos contra quienes cometen los ataques. Hemos visto la disminución de los hechos, a pesar que el gobierno decía que no servía”.

La autoridad comunal cuestionó la labor de Ministerio Público, ya que “los vemos muy débiles, con investigaciones lentas, por lo que necesitamos soluciones”.

Sobre la extensión de la medida, Vegas dijo que “se debe mantener con mayores atribuciones, especialmente para Carabineros, cuyas actuaciones son muy lentas. Y se debe mantener hasta que se detengan a estos individuos con procesos de inteligencia funcionales, no puede existir un Estado de Excepción eterno”.

Etiquetas