Política

Las dos almas de la DC de cara al plebiscito de salida

Mientras el alcalde de Concepción participa en instancias de difusión del borrador. El jefe de bancada, Eric Aedo, apuesta por el rechazo, aunque se disciplinará a lo que dictamine el partido.

Por: Marcelo Castro 13 de Junio 2022
Fotografía: Archivo

Falta menos de un mes para que la Convención Constitucional finalice su periodo de trabajo y algunos partidos políticos ya han tomado algunas posturas de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En la derecha, los partidos como Evópoli, RN y la UDI han oficializado una postura por el rechazo y ya iniciaron campañas y giras por el país para dar a conocer su postura. Mientras que en el oficialismo, el PS, confirmó que trabajarán por el apruebo.

Eso sí, un partido que aún no ha tomado una postura y donde sus militantes han entregado propuestas y dado a conocer sus líneas personales es la Democracia Cristiana (DC).

Una de las propuestas que entregaron sus senadores y que generó polémica es la de una tercera vía tras el plebiscito de salida, además de modificar el quórum propuesto para las reformas constitucionales, que será de 4/7 al de 2/3 que se encuentra actualmente vigente.

La senadora Ximena Rincón justificó esto en que “hicimos un llamado a empujar las reformas necesarias, se aprueben o se rechacen. La actual constitución tiene cerrojos, tenemos que cambiarla y por eso el 80% de la ciudadanía votó para hacerlo, pero esos mismos cerrojos los quiere mantener la Convención por 4 años”.

Pero esto no esto, ya que el diputado y jefe de bancada, Eric Aedo, adelantó en una entrevista que, de acuerdo a texto del borrador el votaría rechazo. “Yo estoy más inclinado al rechazo hoy en día porque esa constitución creo que tiene en ciernes el enfrentamiento entre chilenos. Yo creo que esa constitución nos va a llevar a enfrentarnos de manera violenta”, dijo.

Conformes con el texto

Si bien estos parlamentarios ya han manifestado una postura, a priori, la directiva de la DC aún no ha entregado un pronunciamiento oficial de cara al 4 de septiembre próximo.

El vicepresidente nacional de la tienda, Aldo Mardones, comentó que “nosotros apoyamos a la convención como instrumento y tenemos la confianza que lo que resulte de la convención va a llenar la motivación de este cambio constitucional. Estamos esperando el texto definitivo y estamos disponibles para aprobar, ya que creemos que será un buen texto. Habrá espacios de diálogo con la militancia de partido y la idea es tener una sola postura”.

Ante dichos de parlamentarios, Mardones puntualizó que esas son “posiciones personales, y le hemos pedido a los parlamentarios evitar este tipo de comentarios que distorsionan la labor legislativa, ellos no están para hacer la vocería del partido”.

Aedo, eso si, matizó y aseveró que estará a las disposiciones que tome el partido. “Voy a respetar el acuerdo que tome mi partido, y espero que sea capaz de reflexionar el texto de esta nueva constitución. Si hay una decisión del partido la voy a acatar, pero no voy a aceptar esa postura de quienes votan rechazo son de derecha y los que van por el apruebo, apoyan las grandes alamedas”, fundamentó.

En los territorios, existe una campaña de difusión del texto del borrador del texto de la nueva constitución. Este sábado, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a la presidenta de la convención, María Elisa Quinteros participaron en un encuentro en Barrio Norte, junto a 80 personas.

“Estamos haciendo cinco encuentros coordinados entre el municipio y la convención para darnos cuenta de la oportunidad histórica que tenemos de cambiar nuestros país a través de una nueva constitución”, dijo el jefe comunal.

Etiquetas