Política

Derechos sociales y noticias falsas: la difusión del borrador de nueva constitución

Una serie de actividades han realizado en los últimos días los convencionales Loreto Vidal y Bastián Labbé para dar a conocer la propuesta. Además, se refirieron a la campaña que realiza el rechazo.

Por: Marcelo Castro 12 de Junio 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los derechos sociales como la vivienda, educación o el medioambiente son las preguntas que responden recurrentemente  los convencionales constituyentes en las distintas charlas y conversatorios que realizan para difundir el borrador de la nueva constitución.

En uno de ellos que se realizó este sábado en Chiguayante, estuvo presente la presidenta de la instancia, María Elisa Quinteros, quien valoró la posibilidad de dar a conocer el documento y la retroalimentación que recibe de la ciudadanía. “El objetivo es informar para que puedan votar con la mayor cantidad de antecedentes posibles. Y nos piden profundizar en los derechos sociales como salud y educación”.

Quinteros agregó que le sorprendió que le consultaran por los Estados de Emergencia y aclaró que “se encuentran subsumidos dentro de los estados de catástrofes”.

La timonel valoró el inició de la campaña publicitaria de la convención en donde se hace un llamado a vota informado.

En tanto, su par Loreto Vidal sostuvo que “vemos un trabajo de compromiso de la comunidad y las dudas son las cosas tendenciosas o mal intencionadas como los temores a la expropiación o al sistema de salud. Además, de la polémica de la semana que instala cierto sector”.

Mientras que Bastián Labbé agregó que “este es el rol de los constituyentes que estamos en terreno, que es responder las dudas de la comunidad que apuntan sobre propiedad, pensiones y con conceptos como la plurinacionalidad, y nosotros explicamos las diferencias”.

Campaña del rechazo

En las últimas horas, la oposición se ha articulado en campañas para rechazar en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Una de ellas fue presentada el viernes por militantes de RN que aprobaron el plebiscito del 25 de octubre y que ahora se encuentran disconformes con el documento realizado en la convención.

A ellos se suma, la organización que ha realizado Chile Vamos por el rechazo y que también genera divisiones internas en dicha coalición .

Ante esto, la presidenta María Elisa Quinteros aseveró que “es legitimo que haya un sector de la población que no quiera cambiar la constitución y acá lo principal es no desinformar. Son posiciones políticas distintas y debemos dejar los binarismos y esto es parte de la democracia. Y el Servel deberá pronunciarse sobre la campaña”.

Más radical fue Loreto Vidal, quien soslayó que “cuando no te quedan argumentos y solo instalas falacias es porque haces un juego sucio. Hay un grupo importante de convencionales que entró a ella y utilizó la plata de los chilenos para hacer nada, y para hacer destruir y entrampar este proceso”.

A la vez que Bastián Labbé apuntó a que “algunos constituyentes tomaron una decisión de ir por el rechazo antes de terminar el proceso, lo que es antidemocrático, ya que no se respetó un quórum de 2/3 con el que se aprobaron una serie de artículos. Estos son intentos desesperados por salvar la constitución del 80 y buscan cualquier artimaña para no reconocer que aquí hubo un proceso democrático y de acuerdos importantes”.

Etiquetas