Política

María Elisa Quinteros: “He visto discursos que son de odio hacia los pueblos originarios”

La convencional en su visita al Biobío analizó el rol que tendrán las regiones en la nueva carta fundamental e hizo un aterrizaje de la futura “Cámara de las Regiones”.

Por: Marcelo Castro 11 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Difundir el borrador de la nueva constitución en la mayor parte de los territorios del país fue la labor que trajo a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, a la Región del Biobío.

“Todas estas semanas que nos quedan hasta el último día, socializaremos el texto, porque hay una estrategia potente de desinformación. Por supuesto, ahora que ya tenemos un borrador, podemos entregar mucha más certeza a las personas acerca de lo que está realmente acá”, comentó.

-¿Usted considera que esta es una constitución que representa a las regiones?
-Por supuesto, porque la mayoría de los convencionales somos de una región distinta a la Metropolitana y trajimos a la convención todas las demandas y el sentir de la postergación que sentimos en las regiones. Entonces eso se ha expresado en una propuesta que busca fortalecer a las regiones, darle más autonomía, que Chile sea un Estado Regional. Por supuesto, manteniendo la unidad del territorio, un solo país. Pero sí que las comunas, las regiones, tengamos mucho más posibilidades e incidencia en la toma de decisión local.

-¿A dónde apuntan las nuevas atribuciones del Estado Regional?
-Primero se reconoce como unidad con personería jurídica a la región, y eso es un cambio importante porque pone el foco en el territorio. Y, lo segundo, es que no solo a los gobernadores, sino también va a existir un ente encargado de trabajar en conjunto con las y los gobernadores y como también de cierta manera revisar los estatutos regionales, revisar el accionar del Gobierno Regional y lo mismo ocurre a nivel comunal. Entonces, básicamente es una propuesta que involucra mucho más participación de las personas que vivimos en las distintas comunas, tanto a nivel político como administrativo financiero, que son las tres funciones que se relevan en este Estado Regional.

-¿De qué consta esta nueva institución que es la Asamblea Regional?
-Esa asamblea tiene funciones específicas que tiene que ver con todo lo administrativo. Recordemos que el gobernador, va a tener también potestades normativas, entonces todo eso tiene que ser también consensuado y socializado con la Asamblea. El Consejo Regional (Core) sería quien migre a esta función con muchas más atribuciones.

-¿Qué atribuciones va a tener esta Asamblea? Hay consejeros regionales que las desconocen y dicen que existe incertidumbre ante el nuevo rol, si es que se aprueba esta nueva Carta Magna.
-Bueno, decirle a las personas que tienen esa incertidumbre, que es propia del proceso, que nosotros hemos dejado esa materia regulación del órgano democrático por excelencia del país, que es el Congreso, que pueda definir con claridad cada una de las bajadas de cada una de las atribuciones de ellos. Porque el artículo dice que es la Ley la que velará por un mecanismo procedimiento de participación y claramente el cambio de una constitución a otra es un proceso gradual y tiene que ser también participativo. Entonces, dar la tranquilidad que será la ley a través del Congreso quien va a resolver todo este nivel de detalle.

-Pero este nivel de detalle, por ejemplo, podría decir que en el caso de normas que van a ser válidas solo en la región.
-La idea es que tengamos nuestro estatuto regional, que son para nuestras regiones, con la pertenencia cultural territorial que eso significa, porque sino vamos a seguir siendo un país homogéneo que asume que todas las regiones somos iguales. Eso es. De eso se trata, migrar hacia un Estado Regional donde podamos definir, incluso, políticas públicas que tengan en consideración la diferencia.

-¿Qué rol va a tener la Cámara de las Regiones?
-Definimos que vamos a seguir con un Congreso bicameral y una cámara asimétrica en sus funciones, donde se reemplaza el Senado por la Cámara de las Regiones. Una primera modificación es su integración, van a ser electos tres representantes por región. Entonces, sí aseguramos que haya representación de todas las regiones, no como ahora, que por población entonces más representativo será.

-¿Y qué diferencia habrá entre ambas Cámaras?
-La Cámara de las Regiones ya tiene varias funciones, entre ellas, las que se llaman de Acuerdo Regional. El artículo 32 las define y que tiene que ver, por ejemplo, con la Ley que reforma la Constitución, la organización y funcionamiento del sistema de Justicia, del Poder Legislativo, aquellas que tienen que ver con los derechos sociales, por ejemplo, salud o educación.

-¿Hay normativas que tienen que conocer ambas Cámaras?
-Hay sesiones que son conjuntas, por ejemplo, en materias que tienen que ver ambas. Pero, lo que tiene que ver con la propuesta regional, de presupuesto, también tiene que ser conocida por los asambleístas de la propia región también. Pero es un presupuesto que se presenta de la región hacia el gobierno.

-¿La nueva constitución fija algún método para evitar que “afuerinos” postulen en regiones o que los parlamentarios dejen abandonados sus territorios cuando pretenden postular por otras zonas?
-Definimos una cláusula de cuatro años que deben comprobar la residencia en el territorio sobre el cual postula. Eso permitiría evitar este tipo de prácticas.

-Pero una cosa es lo que diga la ley y otra es que se concrete…
– Esperamos que el estándar de la clase política mejore también. Porque si yo me voy a postular, es porque soy de esta región, porque realmente vivo acá. También hay una cosa ética importante, creo yo, en nuestros representantes y eso puede ser discutible. Es un tema importante a quién elegimos, que las personas también sepamos si viven o no viven en nuestro territorio. Podemos tener también opinión personal, regulación y sanciones para todo. También hay aspecto ético y somos también las personas que votamos quienes tenemos que ver por quién votamos.

-¿Qué rol cumplen las regiones con este Parlamento, tanto con el Congreso como con esta Cámara de las Regiones? ¿Se les otorga más poder?
-Esperemos que la composición que la vamos a modificar importantemente porque va a ser proporcional. Claramente va haber mucha más personas de regiones que de la Región Metropolitana. Esto va a contribuir a esa descentralización que tanto anhelamos.

-¿Cómo toman los cuestionamientos que han surgido desde algunos sectores a la plurinacionalidad?
-Lo que hemos hecho en casi toda la propuesta de borrador no es nada nuevo. Nosotros hemos constitucionalizado lo que ya Chile ratificó ese año 2009, con los tratados internacionales del 169, de la OIT, de los pueblos indígenas. Entonces no es nada que hemos inventado, son cosas que el Derecho Internacional reconoce hace años. Esa eliminación de las barreras tiene que ver con que se reconozca a nivel constitucional que existen y que son personas también sujetas de derecho. Veo que también hay una intencionalidad de desacreditación. Incluso tenemos un artículo que dice textual “que en Chile no hay ningún grupos que tenga privilegios”, pero eso no sale en ningún lado. Pero si es que eliminar esas barreras que impiden a estos grupos poder ejercer los derechos en igualdad de condiciones, entonces creo que se ha acudido un poco al racismo, al mirar de una forma despectiva a los pueblos porque están ahí y tienen voz internamente.

-¿En la Convención ha visto episodios de racismo?
-Yo lo veo en el Pleno, he visto discursos que son de odio hacia los pueblos originarios. Los mismos han levantado la voz al respecto.

-Surgió una polémica por los quorums para concretar reformas, desde el Senado pretenden que no sean modificados, ¿cómo toman estos desde la Convención?
-No es algo nuevo, sin embargo, desde la Convención no nos pronunciamos sobre otros poderes, porque no es nuestro rol. Nuestro rol es escribir una propuesta de Constitución y hemos trabajado tranquilamente en esto.

Encuesta CEP: “No refleja los esfuerzos que hemos hecho para informar”

María Elisa Quinteros también se refirió a los resultados de la Encuesta CEP, que entregó dos puntos de diferencia entre el Rechazo y el Apruebo.

La presidenta comentó que “creo que la encuesta nos sirve para ver cómo vamos mejorando esto hasta el 29 de mayo. Claramente no refleja los esfuerzos que hemos hecho por informar o que la misma gente también ha dicho al comprar el borrador, al leerlo. Entonces esperamos que la gente siga conociendo la propuesta para que su voto pueda ser informado y pueda decidir en conciencia en base a información verídica, lo que quiera, pero que sea en base a certeza, no a desinformación”.

Etiquetas