Política

Transporte y el Gore acuerdan plan de trabajo por congestión

En 45 días más instancia debe arrojar iniciativas de corto, mediano y largo plazo. Gobernador regional, acompañados por alcaldes y consejeros regionales, se reunieron en Santiago con ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz.

Por: Ángel Rogel 10 de Junio 2022
Fotografía: Cedida.

El mismo día en que se entregaron los resultados de la Consulta Ciudadana, Decide Biobío, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, había adelantado que se reuniría con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, e invitó a los alcaldes de la provincia de Concepción y Los Ángeles a acompañarlo.

Y así fue. No obstante, en una sala de reuniones del ministerio de Transporte, no solo coincidieron 11 representantes de los 13 municipios que fueron parte de la consulta (la mayoría alcaldes), sino también el presidente de la comisión de Transporte del Consejo Regional (Core), Gabriel Torres; el senador, Gastón Saavedra(PS); y la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC). Así, tras una reunión que se extendió por cerca una hora y media, hubo acuerdo para trabajar en un plan, que en 45 días, arroje medidas de corto, mediano y largo plazo.

Tras la cita, el propio Muñoz informó el acuerdo, enfatizando que “nuestro compromiso es contribuir a un mejore movilidad, más sustentable y hacernos cargo de los dolores (de la comunidad), por los largos desplazamientos y, en algunos casos, como se dijo, accidentes.

Vamos a colaborar, desde nuestro espacio, con los gobiernos regionales, porque las soluciones tiene que salir de las regiones”.

El gobernador Díaz dijo que ahora viene el trabajo de los equipos técnicos y adelantó que hoy se reunirá con los alcaldes y alcaldesas del territorio para definir “los equipos profesionales que vamos a disponer de nuestra parte”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó que “por primera vez” la Región presenta una propuesta y apuntó a la necesidad que una instancia descentralizada como el Gore, siga contribuyente a levantar la voz por las necesidades sociales de los territorios.

Su colega de Coronel, Boris Chamorro, manifestó su confianza en que dentro de 45 días haya respuestas a los problemas que afectan, particularmente, a las comunas que se emplazar al sur del río Biobío.

Etiquetas