Política

Apoyo mayoritario en Biobío a prórroga del Estado de Excepción

Aunque al interior de la coalición gobernante existe división. Desde Apruebo Dignidad, si bien se muestran reacios a la ampliación, dicen estudiarán los antecedentes. El Gobierno reconoció una disminución de los hechos de violencia.

Por: Marcelo Castro 10 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

El Estado de Excepción por Emergencia fue una de las medidas que el Gobierno tomó para controlar los hechos de violencia que ocurren en la denominada Macrozona Sur.

Y si bien, la medida ha sido resistida al interior de los partidos de Apruebo Dignidad, al parecer sí un efecto en los territorios que se encuentran bajo ella, ya que el Ministerio del Interior sugerirá al Presidente, Gabriel Boric, se extienda la medida, lo que implicará una votación por parte del Congreso.

La vicepresidenta de la República, Izkia Siches, explicó que “este Estado de Excepción nos ha permitido disminuir los hechos de violencia en un 42% en sus distintas connotaciones. Además, nos ha permitido llevar el plan Buen Vivir a la zona y poder contribuir con muchas de las actividades que desempeña el Estado en este territorio”.

Complementó que “la próxima semana esperamos ir a conversar con los parlamentarios y parlamentarias, y solicitar la ratificación de este Estado de Excepción. En el plan Buen Vivir, estamos avanzando en la restitución de tierras con la Conadi y otras materias”.

Consultado al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo que la medida “es un desincentivo a quienes están delinquiendo y la redacción del decreto faculta a los jefes de la defensa para tomen las acciones pertinentes. Se deben mantener las mismas facultades y las fuerzas deben contar con el respaldo político”.

División oficialista

Sin embargo, el gobierno tendrá su trabajo más complejo al interior de su propia coalición, donde no existe una sola opinión.

En la Región, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), aseveró que “si bien es cierto han disminuido los hechos de violencia, lo que parece ser efectivo, mi postura es que su presencia en el Walmapu debe ser temporal. Se debe seguir trabajando en el plan Buen Vivir y generar instancias de diálogo con las comunidades”.

La parlamentaria agregó que a nivel de la bancada van a revisar el proyecto “y en base a eso tomaremos una decisión. Pero, a modo personal, no comparto el sacar los militares a la calle”.

El senador del PS, Gastón Saavedra, apuntó que “las cifras entregadas por la ministra, pavimentan el camino para que exista un Estado de Excepción sin apellido. Aún existen atentados y violencia en el lugar donde no hay presencia de las Fuerzas Armadas”.

Actuar con decisión

En la DC, partido que podría ser clave al momento de resolver el futuro de la medida, consideran que “se debe actuar decididamente contra los grupos armados que atentan contra comunidades mapuche de la provincia de Arauco y La Araucanía. El gobierno tiene la tarea de salir decididamente a desbaratar estos grupos narcoterroristas que operan en la zona”, soslayó el jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo.

La diputada UDI de la zona, Flor Weisse espera que esta extensión sea sin apellido. “Esperamos que no sea acotado y la disminución de los hechos de violencia se ha dado con la presencia militar en la zona, a lo que el gobierno se ha negado, porque no cree en la medida y demuestra un fracaso en seguridad”.

El senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, dijo que “las mismas cifras del gobierno demuestran fehacientemente que esta medida sí es efectiva para mejorar la seguridad de la Macrozona Sur”.

Gobierno acusa “destiempo” en debate por infraestructura crítica

Durante la jornada de ayer, el gobierno se refirió a la aprobación del proyecto de Infraestructura crítica, votado el miércoles en comisión mixta.

La vicepresidenta de la República, Izkia Siches,manifestó que “nosotros fuimos bien claros en que este proyecto parece temporalmente poco estratégico y se pidió postergar la votación hasta después del plebiscito para que la discusión no sea fútil”.

El diputado Eric Aedo, integrante de la comisión, respondió que “es una frase desafortunada y demuestra lo equivocada que está la ministra del Interior. Lo que se votó es la opción de un nuevo instrumento para resguardar infraestructura fundamental. Y si gana el Apruebo, este instrumento puede ser una base para mejorar la nueva constitución que no incluye los estados de excepción”.

Etiquetas