Política

Gobierno, plebiscito y militancia: los desafíos del PS en el Biobío

Nuevo presidente regional de la colectividad, Sergio Camus, manifestó su confianza en que el partido se cuadrará tras la opción Apruebo.

Por: Ángel Rogel 09 de Junio 2022
Fotografía: Cedida

El jueves pasado Sergio Camus asumió oficialmente la presidencia regional del PS.

Luego de un periodo particular, por la renuncia de un presidente que no alcanzó a estar ni siquiera un año en el cargo y un reemplazante que no encontró apoyo unánime al interior de la tienda, Camus inicia una gobernanza como la cabeza de una lista unitaria que busca afrontar los nuevos desafíos que implica ser parte del nuevo oficialismo y un proceso constituyente que está a la vuelta de la esquina.

De hecho, al ser consultado, quien fuera seremi de Educación bajo la última administración de la Presidente Michelle Bachelet, centró los objetivo de su presidencia en “una colaboración fraterna con el gobierno del Presidente Gabriel Boric”; socialibilizar los contenidos del actual borrador constitucional, de cara el 4 de septiembre; y agregó la idea de mejorar el funcionamiento de la orgánica partidaria, particularmente en el objetivo de ampliar la base militante.

Sobre el primer punto, enfatizó que “el PS tuvo una opción clara y categórica, luego de la primera vuelta presidencial y fue la de apoyar la opción del Presidente Boric, pues significa avances en derechos sociales, Salud y Educación. Y tal como lo dijo nuestro presidente de partido, en su oportunidad, este apoyo es sin condiciones”.

En ese contexto, dijo que espera reunirse con el resto de los representantes regionales del Frente Amplio y del Socialismo Democrático para empezar a delinear una trabajo conjunto, el mismo que ya se empieza a vislumbrar a nivel nacional.

Consultado por la Seremi de Educación, que estaba en manos de un militante socialista que debió renunciar al cargo, por un desafortunada intervención en una entrevista, dijo que al partido le encantaría contar con un hombre o mujer de sus filas, pero la decisión final le corresponde al Presidente Boric.

Camus se declaró a favor de la opción Apruebo y aunque el PS no tiene una definición institucional (la que se podría zanjar este fin de semana), manifestó su confianza en que será en favor del nuevo texto constitucional.

En ese sentido, dijo que será clave el trabajo informativo a la ciudadanía, considerando de la cantidad de fake news que circulan. “Hay que aclarar dudas, porque el nuevo texto amplia los derechos ciudadanos y pone términos a los privilegios de ciertos sectores, como los establece al Constitución del ‘80”, enfatizó.

Etiquetas