Política

Nueva Constitución: Partidos entran en etapa de definiciones

Aunque aún resta tiempo para el Plebiscito de Salida, que será el 4 de septiembre, algunos representantes políticos ya han definido posturas en favor del Apruebo o el Rechazo. Aunque hay quienes manifiestan dudas.

Por: Ángel Rogel 30 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo

Durante la jornada del sábado, los militantes de Evópoli a nivel regional se reunieron para tomar una definición en torno al Plebiscito de Salida, que se efectuará el 4 de septiembre.

“En Evópoli tenemos una profunda convicción reformista (…), participamos de los cabildos constituyentes de la ex Presidenta Bachelet, propusimos una nueva Constitución en la campaña presidencial del 2017, generamos una propuesta constitucional propia y una parte más que relevante del partido apoyó e hizo campaña por la opción Apruebo en el plebiscito de entrada. Sin embargo, este proceso fracasó”, dijo el presidente regional de la colectividad, Juan Pablo Spoerer, que a través de un comunicado donde confirmó que el partido apoyará la opción Rechazo.

Según el documento, “una plurinacionalidad que divide a los chilenos en primera y segunda clase, la debilitación del derecho a la propiedad, la concentración del poder en la Cámara de Diputados y la creación de una lista de derechos irrealizables”, son algunas de las razones por las cuales se tomó la decisión.

Johan Fernández, secretario regional de la colectividad, agregó que “un eventual triunfo del Rechazo tiene que entenderse como una nueva etapa, que permite mantener viva la esperanza de una buena Constitución”.

Y esta acción de Evópoli parece ser una acción más de muchas que veremos en las próximas semana en representantes políticos y en los partidos. Sin ir más lejos, hace unos días las diputadas del Distrito 20, Francesca Muñoz, y de Ñuble, Sara Concha, ambas de RN, adelantaron que trabajarán por el Rechazo. De hecho, en entrevista con Diario Concepción, Muñoz se manifestó a favor del Rechazo pues, aseguró, que dicha opción es la que genera un tercera vía. Otra parlamentaria, como Marlene Pérez (indep.), ha manifestado que no harán campaña por ninguna opción, pero buscará que la ciudadanía pueda votar informada.

En otras colectividades, por cierto, hay opiniones diferentes.  “Nuestra definición es concurrir a todos los territorios y conformar y/o colaborar con todos los comandos territoriales que trabajen por el Apruebo”, dijo el coordinador regional del Frvs, Leonardo Gutiérrez. El dirigente oficialista agregó que “creemos que en esta etapa debemos constituir una franja unitaria con todos los partidos, movimientos e independientes que estén por el Apruebo y de esta forma acabar con la constitución de la dictadura y del neoliberalismo e instalar la primer Constitución hecha en democracia, paritaria, con representación de las primeras naciones y que promueva los derechos sociales tan esquivos para los chilenos y chilenas”.

Pero no todo son definiciones claras. Al interior de la DC, por ejemplo, no existe una sola voz, y así como hay quienes están en favor de apoyar el documento emanado de la Convención Constitucional, hay quienes sostienen que la opción Rechazo está creciendo. “Habrá definiciones el 5 de julio”, dijo una fuentes de la Falange.
Todo esto en medio de la campaña informativa lanzada por el gobierno denominada “Hagamos historia”.

“Como Gobierno, vamos a cumplir con el deber que tenemos de informar a la ciudadanía cuáles son las alternativas, considerando siempre que ambas alternativas en juego, tanto Apruebo como Rechazo, son válidas, son legítimas y son ante las cuales los chilenos y chilenas se van a tener que pronunciar el próximo 4 de septiembre”, explicó el Presidente, Gabriel Boric.
Por cierto, la medida ya generó reacciones. Así, por ejemplo, en RN anunciaron que recurrirán a Contraloría, para que se pronuncie por una eventual intervención electoral.

Etiquetas