Política

Diputada Muñoz: “La ideología ciega y no deja actuar al gobierno”

La legisladora valoró el ejercicio que realizar una Consulta Ciudadana, y sobre el Plebiscito de Salida, dijo: “el Rechazo implica una tercera vía”.

Por: Ángel Rogel 28 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

La diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz (RN), cumple con su segundo periodo en el Parlamento, siempre ligada a temas de familia, de hecho, integra dicha comisión además de Relaciones Exteriores y Personas Mayores y Discapacidad.

Así, por ejemplo, contó sobre un proyecto que espera ingresar pronto al Congreso, que busca modificar la Ley del Consumidor y que nace de los años de encierro que muchas familias tuvieron que afrontar producto de la pandemia.

“Lo hemos llamado tecnoetiquetado. Consiste en un advertencia a los padres al comprar un dispositivo tecnológico y los riesgos que corre un niño en caso de caer en adicción al celular o la tablet”, comentó Muñoz sobre la iniciativa surgida, incluso, antes de la pandemia y que pretende reimpulsar.
Sin embargo, en medio de la vorágine que ha implicado la situación de violencia en el sur de nuestro país, la diputada Muñoz no se ha quedado al margen apoyando la implementación del Estado de Excepción, sin apellidos, y siendo crítica de la agenda del Ejecutivo.

“Lamentablemente, los hechos de violencia han aumentando, por eso hemos pedido revisar el Estado de Excepción acotado (…). Creo, además, que hay un problema en el diagnóstico, porque no se habla de terrorismo y no se avanza en ese línea”, sostuvo la legisladora.

En opinión de Muñoz, la actual administración está cegada por su ideología, lo que no le permite reconocer la complejidad del problema de violencia al sur de la provincia de Arauco. “La ideología ciega y no deja actuar al gobierno. Hace unos días escuchaba al fiscal de La Araucanía (Roberto Garrido) y decía que lo ocurrido en el último tiempo, supera los hechos de violencia de los últimos 20 años”, manifestó.

Consulta y Constitución

En otra arista la parlamentaria valoró la Consulta Ciudadana que está llevando a cabo el Gobierno Regional, porque puede entregar insumos desde el punto de vista legislativo.

Dijo que ello, además, era muestra no solo de la inacción del Ejecutivo en la materia, sino a la falta de atribuciones que tienen las regiones, lo que implica el desafío de seguir fortalecimiento de descentralización.

En un año clave para la legislatura de nuestro país, la diputada del partido de la estrella también reconoce sus dudas en torno al borrador que reemplazaría a la actual carta fundamental. Y, aunque insistió que todo “está en desarrollo”, considerando que el trabajo de la Convención Constitucional no ha concluido, evidencia su inclinación por el “Rechazo”.

“Está terminando un ciclo. Lamento que (el borrador de la nueva Constitución) no haya sido la casa de todos. Se suponía que se trataba de un pacto jurídico, para unir al país”, comentó.

La diputada dice que está en proceso de lectura de los 499 artículos del borrador, no obstante, lamentó la falta de autocrítica de alguno convencionales constituyentes cuando, en su opinión, se les hizo ver los errores que estaban cometiendo.

¿Aprobación o Rechazo? Aunque no lo dijo directamente, sí manifestó que “de ganar el Rechazo, implica una tercer vía”, situación que no ve con malos ojos.

Etiquetas