Política

Consulta Ciudadana ya suma más de 11 mil votaciones en primer día

La encuesta pretende conocer la postura de los habitantes del Gran Concepción y Los Ángeles sobre la movilidad en esos territorios. Además, el gobernador regional se refirió a la reunión con el Presidente Gabriel Boric, sostenida en La Moneda.

Por: Marcelo Castro 28 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este viernes, y con una alta participación, comenzó la Consulta Ciudadana impulsada por el Gobierno Regional (Gore) para conocer la evaluación que tienen los habitantes de la provincia de Concepción y de Los Ángeles sobre la movilidad en sus comunas.

Pasadas las 18 horas de ayer, habían votado más de 11 mil personas en el sitio web habilitado, además de los 70 puntos de votación presenciales, como el habilitado en la Plaza de Tribunales de Concepción, y que a su vez, servirán para la difusión de la consulta.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, explicó que “hay una expectativa de la gente que quiere tener una buena vida y le pido a la gente que se aproveche de expresar y le ponga nota al servicio, y que nos permita planificar lo que queremos para nuestras ciudades. Cada uno dirá lo que le parece y eso es válido”.

Y claro con las tres preguntas que se realizan en la consulta se pretende obtener la perspectiva ciudadana del transporte público y las mejoras a implementar.

“Yo hice una evaluación, pero acá lo importante es que la gente vote, yo tengo una opinión como el ciudadano Rodrigo Díaz, pero hoy importa lo que piensa la gente del Biobío”, agregó la autoridad.

Posible restricción

Uno de los mayores conflictos que se viven en el Gran Concepción es la congestión vehicular, y en la antesala de esta consulta, la Seremi de Transportes dio a conocer a algunos alcaldes un estudio ante la posible aplicación de la medida en la Ruta 160.

Según la seremi, Claudia García-Lima, la aplicación de una restricción en esa vía “no tendría un mayor efecto, en el corto plazo, ya que la ruta se encuentra saturada”.

Ante este escenario, el gobernador Díaz respondió que “las personas que circulan por esa vía saben que tenemos un problema severísimo en esa zona, por lo que la pregunta es si esperamos a que se realicen las obras. El tema es seguir esperando, con suerte, tres años o tomamos una medida y nos sentamos a conversar con el Ministerio de Transportes sobre medidas, yo no estoy enamorado de una idea, sino que espero soluciones y Santiago nos vea”.

Reunión con el Presidente

El gobernador Díaz salió al paso de las dudas que surgieron en algunos parlamentarios de la zona, como el senador Gastón Saavedra (PS), quien pidió un trabajo unificado y no doblegar esfuerzos en pos de un mismo fin. Lo anterior, en alusión a la violencia que vive al sur de la provincia de Arauco.

“El diálogo debe ser unitario, por una parte el gobierno tiene el plan buen vivir y por otro lado, el Gore aprueba recursos para concretar un plan de diálogo y eso no es racional, se están duplicando esfuerzos”, opinó el congresista.

La autoridad regional comentó que “tengo la impresión que el gobierno está en un proceso de construcción de su planificación y entregarle una propuesta que ha sido trabajo con bastante tiempo y con las comunidades, es un insumo que puede ser útil para el gobierno. Yo voy a hacer todo lo que esté de mi lado para que exista cooperación y la disposición es la mejor de mi parte”.

Etiquetas