Política

Gobernador Díaz entrega Plan para Biobío al Presidente Boric

Autoridades se reunieron en La Moneda. Por la violencia en el sur el gobernador dijo que la “discusión nacional es un gallito que no atiende el problema de fondo”.

Por: Ángel Rogel 27 de Mayo 2022
Fotografía: Rodrigo Díaz

Hace justo una semana, y luego que consiguiera los recursos con el apoyo del Consejo Regional (Core), el gobernador regional, Rodrigo Díaz, presentaba una iniciativa de acción política para contribuir a solucionar el escenario de violencia que se vive en el sur de Chile, pero particularmente en el territorio que le incumbe, en las provincias de Biobío y Arauco.

“Biobío reconoce: diálogo y seguridad para el desarrollo” es el nombre del plan, cuyo texto de 55 carillas, fue entregado ayer la Presidente Gabriel Boric. “Tiene distintos componentes como compra de tierras, apoyo a las personas que han sido víctimas de violencia, contempla diálogo para mejorar las condiciones sociales, apoyo para el fomento productivo, porque hay gente que trabaja en sus cabañas o que tienen su comercio y que se han visto afectados”, dijo el gobernador.

Díaz comentó que en esta materia, y así lo planteó al Jefe de Estado, “no me pierdo jamás”.

“Hay una necesidad de bien común y todos quienes formamos el Estado, no sólo el Gobierno de Chile, también los gobiernos regionales, municipios, poder judicial, ministerio Público, debemos colaborar para abordar un problema que no se va a solucionar en 24 horas”, manifestó.

Pero el interés mediático capitalino estaba centrado en el Estado de Excepción “acotado” y la posibilidad de un cambio. Consultado al respecto, Díaz, entre otras cosas, sostuvo que “la discusión nacional es un gallito de no atiende los problemas de fondo”, y agregó que más allá del nombre, “creo y exijo para los habitantes de la Región del Biobío mayor seguridad desde el trabajo real, y no desde la cuña, que pretende buscar una solución a un problema que tiene Chile, nuestro Estado, con las comunidades mapuches, pero que también es una zona donde hay crimen organizado”.

Agregó que “a mí me gusta hacer política en serio y desde la distancia las cosas se ven de manera distinta. El muerto, don Segundo, es de Biobío, no de La Araucanía. Yo conozco a esa comunidad, los he recibido en esta administración hace no más de 15 días. Por tanto, la gravedad de lo que pasa nos obliga a hacer política en serio, no política de cuñas ni de disputas por quien tiene el liderazgo en un minuto”.

Etiquetas