Política

Consulta: votación de 50 mil personas sería un éxito para el Gore

En una Región poco acostumbrada a procesos donde la ciudadanía se pronuncie, sus promotores dicen que este es un ejercicio clave para que las autoridades de Santiago entiendan la necesidad de un plan integral de transporte.

Por: Ángel Rogel 23 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida.

A partir de este viernes 27 de mayo y hasta el próximo jueves 2 junio, el Gobierno Regional (Gore) realizará un consulta online para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una eventual restricción vehicular, a propósito de los problemas de congestión que sufren varias comunas del Gran Concepción y Los Ángeles, así como respecto de la calidad del Transporte Público.

Se trata de una ejercicio poco habitual en la Región, pero que tiene algunos hitos que son recordables, justamente, porque no son muy numerosos. El más reciente se remonta a febrero de este año, cuando la comunidad de Penco se pronunció mayoritariamente en contra del proyecto minero de tierras raras de la empresa Aclara (o exBiolantánidos).

En dicha oportunidad, 7.400 personas se volcaron a los locales de votación y el 99% manifestó su negativa al proyecto. Un mes después, la empresa desistió de seguir adelante con el proyecto.

Otra instancia participativa recordada, es la que se pronunció en contra de la creación de una nueva comuna en Concepción, en noviembre de 2015. En la oportunidad, de un total de 21.527 votos escrutados, 18.495 eligieron la opción “No” (85,92%), bajando el pulgar a la comuna de Andalién (o Barrio Norte).

En septiembre de 2019, semanas antes del estallido social, los vecinos de San Pedro de la Paz participaron de un plebiscito, donde el 90% se pronunció en favor de la protección de humedal Los Batros y la Laguna Junquillar.

Entonces, participaron cerca de 14 mil personas en el proceso que buscaba decidir sobre las modificaciones al plano regulador de la comuna. No obstante, se requería de 41 mil votantes, la mitad del padrón electoral, para que el resultado fuera vinculante.

Y es que justamente esa es la diferencia de un plebiscito y una consulta. Y aunque el proceso de participación que se inicia el viernes, no es vinculante, tiene una importancia vital para las autoridades del Gore.

De chico a grande

“Es muy difícil hacerle ver a las autoridades centrales la real dimensión de los problemas, porque en el fondo, nosotros siempre jugamos de chico a grande. Las regiones siempre tienen una voz que se escucha media débil (…) ¿Cómo podemos cambiar eso? Poniendo delante a la gente y, en ese sentido, lo importante de la consulta es la participación, que va a arrojar cuánto dolor hay, más allá de las preguntas, porque las preguntas en el fondo son insumos para una discusión”, comentó el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore, Óscar Ferrel.

En ese sentido, apuntó que esperan que, al menos, participen 50 mil personas. “Es un estadio completo (…) La consulta de alguna manera es la respuesta, al hecho de haber tocado puertas y no ver una respuesta integral”, explicó Ferrel.

Y es que en opinión del jefe de la División de Infraestructura y Transporte los problema de congestión que afectan al territorio no se resuelve con medidas particulares, sino con un Plan Marshall, donde distintas instancias pongan de su parte y trabajen de forma coordinada. De otra forma, advirtió, se hace muy difícil.

“Además, lo que le hace falta al país es una respuesta en materia de infraestructura que permita que la economía levante un poco el vuelo, porque vemos un escenario político económico bien complicado y creemos que aquí hay espacio real para proyectos que tienen rentabilidad. El principal problema del Sistema Nacional de Inversiones es que te dice: ‘mira, tienes que cumplir con este y con este trámite’ ¿Para qué? Para demostrar que es rentable y nosotros lo que decimos hoy, acá está a la vista que es rentable. Entonces, ¿por qué nos exigen tantos pasos intermedios? Seguir preguntándose si el pedacito de calle es rentable o no, parece ser un artilugio para no darte los recursos para lo que realmente se necesita”, enfatizó Ferrel.

Claro, y el tema de los recursos, es otro gran tema, considerando que el total de los recursos que el país invierte en la Región llega a los dos billones de pesos, lo que incluye los dineros que bajan desde los ministerios a sus instancia regionales. El Gore, en tanto, solo administra el 4% de esos recursos, uno poco más de $95 mil millones. “Ahí te das cuenta de que nosotros con poquito hacemos mucho porque tenemos un 4%, pero somos la segunda institución que más invierte, después del MOP”, explicó.

Agregó que la consulta, es “un llamado alerta, porque es más que un llamado de atención, puesto que el problema (de la congestión) es muy grave (…) Este va a ser un primer esfuerzo que va a medir cierta temperatura, pero nosotros podemos hacer preguntas más específicas”.
La consulta, cabe precisar involucra toda la provincia de Concepción y Los Ángeles. En cada una de las 13 comunas involucradas, dijo Ferrel, se han detectado entre 15 a 16 problemas.

Las preguntas

Las preguntas que considerara la consulta, que estará disponible en la página www.decidebiobio.cl, y de la cual se podrá participar solo con el RUT, son las siguientes: “¿Usted está de acuerdo en implementar una restricción vehicular transitoria de dos dígitos, mientras se genera un plan de acción para resolver la congestión vehicular?”, “¿Cómo evalúa los diferentes medios del actual sistema de transporte?” y “Si tuviera la posibilidad de implementar un nuevo servicio de transporte público o expandir uno existente en la comuna donde vive, ¿cuáles 2 elegiría usted?”.

La segunda interrogante se pedirá evaluar con nota de 1 a 7 los servicios de Biotrén, buses, colectivos y taxibuses. Mientras, en la tercera pregunta se darán ocho opciones.

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