Política

“Oficialismo” se divide en trabajo interno del Consejo Regional

Si bien no todos son parte del gobierno, la mayoría decidió apoyar al Presidente Boric. No obstante, a poco andar la nueva composición, las diferencias comenzaron a aflorar.

Por: Ángel Rogel 22 de Mayo 2022
Fotografía: Gore Biobío

Durante la última sesión del Consejo Regional (Core) hubo varios proyectos que se aprobaron de manera unánime, entre ellos, los “Diálogos Interculturales del Biobío”. Hasta ahí nada raro, considerando que la instancia política se ha caracterizado por apoyar transversalmente los proyectos presentados en el plenario (aunque, claro, también se han dado excepciones).

Sin embargo, en las últimas semanas ha llamado la atención las diferencias que han surgido entre quienes se identifican con los sectores de la centro izquierda que, a poco andar la nueva composición, habían manifestado su intención de trabajar de manera conjunta. Es decir, los partidos de las ex Concertación, el PEV, el PC e Igualdad. Lo anterior, incluyendo al Partido de la Gente (PdG), pese a que siempre ha declarado “no ser ni de izquierda ni derecha”.

Pese a ello, el punto de inflexión pareció darse con la definición de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones, donde el sector vio mermada su representación ante la falta de acuerdos. Así surgieron algunas voces culpando al gobernador regional Rodrigo Díaz de haber inclinado la balanza en favor de los partidos de la derecha. No obstante, hay quienes reconocen que, pese a los intentos de trabajo conjunto, han existido comportamientos que han complicado ese objetivo.

“El cruce de votación en la elección de comisiones entre Igualdad y la UDI claramente generó desconfianza, pero en beneficio de sacar adelante las mejores iniciativas en la Región se debe hacer los esfuerzos por reconstruir”, reconoció el consejero regional del PS, Andrés Parra.

La representante del PPD, Alicia Yáñez, comentó que “como centro izquierda hemos funcionado muy bien, conversando con los otros conglomerados políticos presentes en el Core, siempre mirando el futuro de la Región. Han habido momentos difíciles con las dificultades propias de cada uno, pero ha prevalecido el bien común para dar una buena gobernanza en el Core”.

Piero Blas, jefe de la bancada del PdG, junto con recalcar que la colectividad “no es de centro izquierda, sino que siempre priorizaremos el trabajo para la gente”, reconoció que hubo intentos de trabajo con ese sector. “Siempre buscamos trabajar en conjunto y ser un aporte más que una piedra en el camino”, comentó.

Agregó que “ofrecimos el primer acuerdo hacia ese sector ya que como he dicho en reiteradas ocasiones desde antes de asumir el cargo, buscamos ser ejecutantes y trabajar para hacer realidad los sueños colectivos de la ciudadanía, por lo que no hay ningún quiebre con ningún sector. Seguiremos presentes en quienes busquen trabajar para los demás sea cual sea su color político, pero si tendremos presente que quienes impidieron el primer acuerdo y reafirmaron el segundo fueron (los partidos) la ex concertación”. Lo anterior, aludiendo al PPD, PS y la DC.

El consejero Parra dijo que “hoy los partidos agrupados en nuevo pacto social, según la última elección a diputados (DC, PPD y PS) hemos conformado una coalición dentro del Core que nos permite un trabajo coordinado y con una representación mucho más validada para trabajar en beneficio de la Región y los territorios que representamos”.

Comentó que “siempre hemos mantenido la mejor relación en ese trabajo con el PC y estamos tratando de sumar fuerza con los nuevos sectores de la centro izquierda que hoy integran en Core, pero efectivamente es un trabajo de confianza que se debe construir con tiempo”.

Consultada al respecto, la consejera ecologista, Ana Araneda, sostuvo que quienes recién han asumido en el cargo, tienen una mirada diferente respecto de quienes ya llevan, al menos, un periodo en la instancia política y es probable que ello deje en evidencia algunas diferencias.

El actual Consejo asumió el mismo día que el Gobierno del Presidente Boric.

“Las comisiones quedaron distribuidas en las distintas bancadas políticas, y eso ha generado enriquecimiento en los diálogos que se dan dentro de las distintas sesiones, ya que se ponen en la mesa distintas opiniones y miradas. Las fuerzas políticas siguen su curso. Sin embargo, se ha dado que, al menos los consejeros que hemos llegado en esta nueva etapa, tenemos una mirada más transversal pensando, en que las decisiones se toman por un denominador igual que es el bien común”, comentó Araneda.

La representante ecologista agregó que “la llegada de nuevas comisiones ha permitido que otros consejeros, también dentro de sus competencias, puedan presidirlas y abrir nuevos diálogos con los distintos colores políticos. Personalmente, mi trabajo y acciones están basadas bajo necesidades transversales y precisamente ahí es donde he podido dialogar con todos y trabajar en la búsqueda de soluciones”.

Etiquetas