Política

Marlene Pérez: “Estamos perdiendo la oportunidad de mejorar la Constitución que teníamos”

La parlamentaria, que cumple con su primer periodo, dijo que no hará ningún tipo de campaña en torno al Plebiscito de Salida y confía en la decisión de la ciudadanía.

Por: Ángel Rogel 21 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una de las primeras cosas que clarifica la diputada, Marlene Pérez, es su decisión de entrar a la política por su vocación social (de hecho, estudió Trabajo Social) y que pese a trabajar junto a la bancada de la UDI, mantendrá su independencia.

“Cuando decidí a entrar en política, y postulé al Consejo Regional (Core), lo hice por la UDI, porque tenía un buena relación con el presidente regional de entonces, Jorge Fuentes, pero puse mis condiciones: que nunca iba a firmar por un partido político. Eso es algo que mantengo y puedo seguir prometiéndolo. Cuando firme será porque dejé de ser la Marlene de siempre”, comentó la parlamentaria.

En efecto, en este periodo legislativo, ha manifestado diferencias con algunos colegas de su sector. Así, por ejemplo, apoyó el proyecto de quinto retiro desde las AFP y también dio a conocer su opinión contraria a una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Sobre lo primero, explicó que “me dediqué a recorrer todo el territorio, y pregunté a cada una de las personas, semanas antes de la votación, qué pensaba del quinto retiro. Yo estoy en el Congreso para representar a las personas (…) Hay quienes no pueden comprender el tema de la inflación o quizá sí, pero hay mucha desconfianza en el sistema”.

Respecto a lo segundo, sostuvo que “estamos en un momento tan complejo, que tenemos que ser capaces de sacar adelante el país. Creo que no estamos para acusaciones, a pesar de que comparto que hay muchos errores, pero no estamos para darnos gustitos personales”.

Pérez cumple con su primer periodo parlamentaria y no es ajena a la contingencia, pese a que su trabajo parlamentario lo ha centrado en temas que, en su opinión, son poco considerados como los adultos mayores y el fenómeno migratorio. De hecho, manifestó estar de acuerdo con el Estado de Excepción Constitucional y criticó la tozudez del Gobierno en ese sentido. También dio a conocer su opinión en torno al proceso constitucional.

“Nos estamos perdiendo la oportunidad de realizar una nueva hoja de ruta que involucre a todos los chilenos. Creo que falta mucha calle.Los constituyentes no están representando lo que la gente quiere”, sostuvo.

-¿Qué es lo que no le gusta del proceso constitucional?

-Primero que está extremadamente polarizado. Creo en el trabajo en equipo y resulta que al existir una mayoría circunstancial, el tema se ha polarizado. Creo que falta sentido común. Hay temas positivos, por cierto, pero creo que hay mucha ideología y no se está pensando en nuestro país. A mi el tema no me alegra, me da una pena profunda, porque estamos perdiendo la oportunidad de mejorar la Constitución que teníamos. Mi tema es social y puedo comprender por qué las personas votaron mayoritariamente Apruebo, porque las cosas se han hecho mal.

-Pero le va a dar una oportunidad a la lectura del texto, o derechamente rechazará.

-Claro que le daré una oportunidad. Soy una persona con sentido común. Es lo que quiero aportar en política. Jamás voy a intentar cambiar la opinión de otro, soy respetuosa de todas las opiniones. Se ha subestimado mucho a las personas, y creo que van a poder tomar la mejor decisión para nuestro país.

La diputada ha enfatizado en su mirada social y, en ese sentido, contó sobre el proyecto de ley en el que trabaja y que involucra a adultos mayores. “Pedí a los municipios para que informen cuántos adulto mayores, tienen dependencia, porque estoy trabajando en un proyecto para las personas cuidadoras, que es un tremendo tema que está muy invisibilizado, pero hay muchas personas que están postergando su vida a sus papás o hijos que son discapacitados, y hay que entregarles apoyo”, enfatizó.

Etiquetas