Política

Presentan papeleta para consulta sobre transporte

La iniciativa busca conocer la opinión de la ciudadanía sobre los problemas de congestión y calidad del transporte público.

Por: Ángel Rogel 18 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Biobío presentó ayer las preguntas que serán parte de las consulta “Decide Biobío” y que busca conocer la opinión ciudadana respecto del problema de la congestión vehicular y la calidad del transporte pública en las distintas comunas de la provincia de Concepción y Los Ángeles.

En la presentación, que se hizo ante la presencia de los alcaldes de los territorios mencionados, se detallaron tres las preguntas de la consulta en línea que se desarrollará entre el 27 de mayo y el 2 de junio. Estas son: “¿Usted está de acuerdo en implementar una restricción vehicular transitoria de dos dígitos, mientras se genera un plan de acción para resolver la congestión vehicular?”, “¿Cómo evalúa los diferentes medios del actual sistema de transporte?” y “Si tuviera la posibilidad de implementar un nuevo servicio de transporte público o expandir uno existente en la comuna donde vive, ¿cuáles 2 elegiría usted?”.

Sobre la primera pregunta, el gobernador, Rodrigo Díaz, comentó que se busca conocer si la ciudadanía está de acuerdo con “la alternativa de poder hacer una restricción vehicular de dos dígitos de manera temporal, mientras los ministerios de Transporte, de Vivienda y de Obras Públicas se ponen de acuerdo y comienzan a ejecutar obras mitigatorias. Porque hoy lo que está pasando es que la gente espera en los paraderos, la gente está en la congestión en la micro o en su vehículo particular y cada día se hace más difícil trasladarse en la intercomuna y en el Gran Los Ángeles”.

Cabe precisar, en la segunda interrogante se pedirá evaluar con nota de 1 a 7 los servicios de Biotrén, buses, colectivos y taxibuses.

Mientras, en la tercera pregunta se plantean ocho opciones: un tren “que llegue a tu comuna”; ampliación del Biotren; aumento de carros del Biotren; un tren subterráneo; buses eléctricos con vías exclusivas; construcción de tranvía en superficie; taxis colectivos eléctricos; ampliación de ciclovías; y construcción de teleféricos.

Etiquetas