Política

Arauco: se destinarán $427 millones para diálogo y parlamento

Idea impulsada por el Gobierno Regional, fue apoyada por la Comisión de Desarrollo Social y hoy se votará en el pleno del Consejo Regional en San Rosendo.

Por: Ángel Rogel 18 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

La comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (Core) apoyó la instancia de diálogo y parlamento que impulsa el Gobierno Regional (Gore), en el marco de compleja situación que se vive al sur de la provincia de Arauco.

Como se recordará, el gobernador Rodrigo Díaz, adelantó que sometería a votación la iniciativa esta jornada, durante el plenario que se realizará en San Rosendo, ante la inacción del Ejecutivo en materia política. Si bien el proyecto ya había sido debatido en una sesión anterior, ayer la mencionada comisión apoyó la idea transversalmente.

Además, se supo que el proyecto, denominado “Diálogos interculturales para el buen vivir” y que contará con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío, involucra montos por $427 millones.

La consejera regional del provincia de Arauco, Brenda Vigueras (DC), dijo que “aunque muchos no lo crean, creo firmemente que el diálogo puede contribuir a desarrollar un mejor territorio, no existe otra forma”.

Agregó que todas las medidas de seguridad que se están planteando, también ayudan al objetivo principal que es “encontrar la paz y el mejor vivir en Arauco y Biobío”. Aunque también recalcó la importancia de que exista reparación para la víctimas y mayor inversión pública en el territorio.

“Creemos que lo que está haciendo el Gobierno Regional, con el gobernador Rodrigo Díaz, y cada uno de los consejeros y consejeras regionales, va ser fundamental para que tengamos en el futuro próximo la paz social que tanto anhelamos. Quizás no traiga frutos en el corto plazo, pero tenemos la convicción que así será en el mediano plazo”, comentó Vigueras.

El consejero regional, Gabriel Torres (Indep. pro RN), también se manifestó de acuerdo con la iniciativa y recalcó que lo importante es que los representantes de la instancia política sean parte de esta conversación amplia, que se llegue a algún consenso y se pueda “aislar al terrorismo”.

El jefe de la bancada de la UDI, James Argo, dijo que “ante la falta de acción desde el nivel central, nos pareció importante desde el Gore ayudar a resolver el problema en la provincia. Recientemente aprobamos compra de terrenos, que fue un hecho inédito, también apoyamos temas de fomento y de seguridad”.

Dijo que la reparación a las víctimas y el diálogo igual son importantes. “Seguridad sin diálogo, o diálogo sin reparación, o reparación sin seguridad no resulta”, sostuvo.

Uno de los actores políticos que valoró esta instancia fue el senador Gastón Saavedra (PS). “No es solamente la seguridad, es provocar el encuentro con nuestros pueblos originarios y con quienes viven en el territorio y no son de origen étnico”, manifestó.

Etiquetas