Política

Gobernador pide avanzar en diálogo político y orden en el oficialismo

Si base de apoyo del gobierno no se alinea, dijo, no cabe más que el Estado de Excepción Constitucional. En Santiago, donde junto a otros de sus colegas se reunió con el subdere, Miguel Crispi, se refirió a la propuesta de “Estado Intermedio”. Tras la cita, se anunció un “Foro para la descentralización”.

Por: Ángel Rogel 14 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida.

Lo que yo reclamo es súper sencillo: el Estado nos tiene que brindar seguridad. Si no se ponen de acuerdo las personas, que son la base del gobierno para honrar un compromiso que el Presidente Boric y su equipo del ministerio del Interior ha tomado con las personas que se movilizaron, bueno, no nos queda más que avanzar en el Estado de Excepción Constitucional”.

La frase anterior la pronunció ayer el gobernador, Rodrigo Díaz, al ser consultado por la situación de violencia al sur de Arauco y la idea de un Estado de Excepción Intermedio, que ha dividido a los parlamentarios del oficialismo.

“En la política nacional, y con justa razón, se levanta indignación con los tiroteos ocurridos en Meiggs, pero parece que no se ve lo que pasa en las regiones y nos dan respuestas de una confrontación con un profundo ideologismo”, sostuvo Díaz, quien se manifestó de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.

En su visita a Concepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que “el problema que tenemos hoy es que en la zona de la que estamos hablando, se necesitan vehículos blindados, se necesita que los que actúan tengan equipamiento personal blindado, es la gran diferencia que otros actos delictuales que ocurren en otras zonas del país”.

Tras una reunión en La Moneda, entre el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, y representantes de la Asociación de gobernadores y gobernadoras regionales de Chile (Agorechi), Díaz fue abordado por profesionales de la prensa y también aludió al diálogo político en el que ha insistido. “Queremos que se avance en todas las materias relacionadas con acción y diálogo político. Por lo menos en la

Región del Biobío, más allá del Power Point de cinco láminas que tuve la oportunidad de ver en el Senado, no se ha avanzado nada”.
Pero en la reunión con el subsecretario Crispi también hubo novedades. “Hemos acordado el inicio de un foro de la descentralización, un foro que va a comenzar a trabajar las próximas semanas, en un plazo de no más de 100 días, para definir cuáles son esas herramientas que podrán habilitar el desarrollo de las regiones, eso que en la ley se establece como traspaso de competencias”, dijo Crispi.

“Hemos hecho mención al documento de competencias detectadas que presentamos el 28 de abril en nuestro seminario internacional, donde también estuvo presente el subsecretario Crispi, y buscaremos avanzar en aquellas materias en la que la centralidad no ha cumplido a cabalidad con su tarea de garantizar oportunidades de desarrollo a la población”, agregó Díaz.

Etiquetas