Política

Roberto Arroyo: “No miro a la derecha o a la izquierda, miro hacia dónde está la gente”

El parlamentario del Distrito 20 habló de sus definiciones políticas, de la transversalidad de sus trabajo y adelantó su postura ante un inminente proyecto de reforma tributaria.

Por: Ángel Rogel 09 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Nosotros hablamos de neutralidad activa. Somos neutros políticamente y activos socialmente”, dice al inicio de nuestra conversación el diputado del Distrito 20 y militantes del Partido de la Gente (PdG), Roberto Arroyo.

Esa es, dijo, una de las primeras definiciones de quienes son parte de la colectividad. No quieren hablar de izquierdas o derechas, ni oficialismo u oposición. “No miro a la derecha o a la izquierda. Miro hacia adelante, dónde está la gente, sus necesidades y sus problemas. Avanzó 23 pasos, para generar un triángulo. Ese genera una cuarta posición política”, ilustró el parlamentario.

Y es que en opinión de Arroyo, las conveniencias partidarias le han hecho mal a la democracia, lo que ha se ha visto reflejado recientemente, comentó, con la expulsión Gloria Naveillán del Partido Republicano por haber apoyado el “quinto retiro” o con la falta de apoyo que tuvo la abogada Carmen Gloria Valladares para integrar el Tribunal Constitucional (TC), favoreciendo así las opciones de Gonzalo Fuenzalida (RN) y Alejandra Precht (DC).

En ese sentido, apunta a un trabajo transversal con quienes prioricen el trabajo en pos de la Región.

“Hemos tenido reuniones de trabajo con el gobernador regional, Rodrigo Díaz. Ya no estamos en campaña, hoy tenemos que unirnos y trabajar por las personas. En eso quedamos de acuerdo. Por ejemplo, hoy día estoy muy preocupado del tema de conectividad vial. De los tacos que existen en Concepción. Una de las medidas más importantes, o de corto plazo, es la restricción vehicular, pero eso va en contra de la libertad de movimiento que es un derecho constitucional. Entonces, tenemos que trabajar en varios aspectos. Entonces, ¿cuál sería la solución? Modificar el decreto 236 dándole las atribuciones al gobernador para que él pueda decretar preemergencia, emergencia, restricciones vehiculares y cambia todo”, sostuvo.

– Pero, ¿está de acuerdo con la restricción vehicular? Recién decía que es complejo porque restringe la libertad de movimiento.

– Sí, va contra de una libertad de movilización, pero es algo que necesitamos, por lo menos como medida a corto plazo (…). Lo que se requiere es promover el uso de la locomoción colectiva. Hemos tenido reuniones con los sindicatos de conductores, con los dueños microbuseros, con el mismo gobernador y los demás parlamentarios, buscando la mejor solución para esto. Con medidas a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo lo único que tenemos hoy es la posibilidad de restricción, pero estamos limitados, productos de la ley.

Actual gobierno

Al momento de ser consultado, por su opinión de la administración del Presidente, Gabriel Boric, destacó el entusiasmo por querer sacar adelante el proyecto, pero también dijo que las altas expectativas generadas le están jugando en contra. Ejemplificó lo anterior, con el manejo del tema en Arauco y La Araucanía; y con la tramitación del quinto retiro desde los fondos de las AFP.

“Fíjese que no se dio el cuarto, no se dio el quinto (retiro), y la inflación subió igual”, sostuvo.
Agregó,’ a propósito de una nueva Ley de Rentas, que la ciudadanía ya no soporta más pago de impuestos. “Estamos como los señores feudales que cada vez cobran más impuestos y finalmente a la gente se que termina ahogada. Nuestro nivel de impuestos, hoy día es cercano al 40%. Está el impuesto a los combustibles, por ejemplo. Los licores tiene tres impuestos, tú pagas impuestos por todo. Por vivir en una casa que es tu patrimonio, que la compraste con plata, estás pagando contribuciones y fueron creadas en el Gobierno de (Eduardo) Frei Montalva para el arreglo de calles y carreteras. Sin embargo, esas calles y carreteras hoy día están concesionadas. Lo mismo, con el combustible.

Etiquetas