Política

Senador Gastón Saavedra: “La historia de la UdeC es un activo para el país”

Entre los temas abordados estuvo el papel que jugarán las universidades en la construcción de la sociedad del futuro, así como el debido reconocimiento de la función pública que cumplen instituciones como la casa de estudios.

Por: Noticias UdeC 07 de Mayo 2022
Fotografía: Comunicaciones UdeC

El financiamiento de la educación superior y el rol de sus instituciones a nivel regional fueron parte de los temas que trataron el rector Carlos Saavedra Rubilar y el senador Gastón Saavedra Chandía durante un encuentro protocolar que tuvo lugar en la Casa Enrique Molina.

El parlamentario contó que esta visita, que estaba pendiente, tuvo por propósito saludar al rector por su reelección en el cargo el mes pasado. “El doctor Saavedra se ha transformado en un líder de opinión, pero además de trabajo, de la educación superior y del rol que tienen que jugar las universidades en las regiones, sobre todo”, expresó el representante del Biobío.

También comentó que parte de la conversación estuvo centrada en el papel que jugarán las universidades en la construcción de la sociedad del futuro dentro de entorno tecnológico que afecta las dimensiones humanas.

En ese contexto, el congresista socialista señaló la importancia de “ir conduciendo y direccionando políticas para que luego, la toma de decisiones del Estado, sea contribuyente al fortalecimiento de las universidades de las regiones para que la construcción de capital humano sea un continuo y permita igualar su rol con el que tienen las universidades a nivel central”.

La visita de Saavedra se produce a una semana de un nuevo aniversario de la casa de estudios.

“Son 103 años de un camino que nace desde el corazón de la sociedad penquista, pero que se proyectan en el tiempo y se proyecta a nivel nacional e internacional y este es uno de los activos que tiene el país; por lo tanto, hay que cuidarla, al mismo tiempo entregarle los recursos de todo orden para que siga por este camino y ojalá esta experiencia y esta idea que nace desde el corazón de la sociedad civil también se manifieste en otras regiones para alcanzar un país más equilibrado desde el punto de vista de la construcción de personas y ciudadanos de un Chile mejor”, manifestó el senador.

El rector Carlos Saavedra, en tanto, valoró la visita del parlamentario y resaltó que “siempre ha estado cercano a la gestión de la UdeC desde sus diferentes responsabilidades: como alcalde, como diputado y ahora como senador”.

De acuerdo a la autoridad académica, en el diálogo acordaron colaborar en distintas materias que son de interés “tanto para su gestión legislativa como para el quehacer institucional”, tratando también temas de interés particular para la casa de estudios.

“Uno de los temas que abordamos tiene que ver con el desarrollo de la educación superior en nuestro país y con el reconocimiento de la función de servicio público de nuestra universidad, de este proyecto histórico creado desde y para la región, con los ciudadanos organizados, que levantaron este proyecto que ha aportado al desarrollo histórico del sistema universitario nacional”, dijo el doctor Saavedra y señaló que existen coincidencias en las perspectivas de ambos en este aspecto.

“El senador también nos ha expresado su preocupación por ir generando aportes que permitan el encuentro de todas las persona que habitamos el territorios del Biobío y promover la convivencia pacífica, amónica y respetuosa, pensando en cómo construimos un buen vivir, cómo aprendemos a convivir y en el aporte que podemos hacer cada uno desde los espacios que nos corresponde”, añadió el rector UdeC.

Etiquetas