Política

Rezago, Seguridad Pública y Mujer entre las 9 nuevas comisiones del Core

Durante la última sesión del cuerpo político también se definieron las presidencias de cada una. También fueron creadas Transporte, Pesca, Turismo y Patrimonio, entre otras instancias, la mayoría relacionadas con secretarías ministeriales que no tienen su contraparte en alguna de las seis divisiones del Gobierno Regional.

Por: Ángel Rogel 06 de Mayo 2022
Fotografía: Archivo

Finalmente, tal como lo había adelantado este medio, el Consejo Regional (Core) concretó la creación de nuevas comisiones de trabajo y, en su última sesión, incluso se votaron las presidencias de cada una de ellas. En total, fueron nueve, a saber: Seguridad Pública, Pesca y Borde Costero, Transportes, Emergencia y Riesgo de Desastres, Zona de Rezago, Deporte, Turismo y Patrimonio, Discapacidad, y Mujer y Equidad de Género.

En esta oportunidad, cuatro presidencias quedaron en manos del bloque que integran RN y la UDI (las primeras cuatro mencionadas); otras cuatro en quienes se identifican con la actual administración de Gobierno (las últimas cuatro mencionadas); y una en la DC.

“Si en el futuro se necesitan incorporar más comisiones, bueno, va ser parte de la discusión que tendremos en la operación de este Consejo. Lo que vemos es que hay materias muy relevantes, que son exigencias de los tiempos como la comisión de Mujer y Equidad de Género. Pero, también hay otras que por su especificidad merece tener un espacio particular, por ejemplo, Transporte”, comentó el gobernador y presidente del Core, Rodrigo Díaz.

Agregó que antes, cuando los gobiernos regionales estaban integrados al gobierno central, había materias que eran resorte de las secretarías ministeriales. “Lo que se ha hecho es una adecuación, con un criterio de mejora contínua”, comentó la autoridad.

Seguridad y Rezago

Pero claro, así como algunas de las mencionadas por Díaz, también hay otras que llaman la atención, como Seguridad Pública, cuya presidencia recayó en el UDI, Jaime Vásquez; o Zona de Rezago que presidirá la militante DC de la provincia de Arauco, Brenda Vigueras.

La idea de la última comisión mencionada, dijo Díaz, tiene que ver con una forma de abordar los problemas de postergación de algunos territorios y poder nivelar sus indicadores al promedio regional. La provincia de Arauco es un caso, pero también hay otros, como las comunas rurales de las provincias de Concepción y Biobío.

A través de su cuenta de Facebook la consejera Vigueras comentó que el objetivo de la comisión que presidirá es poder concurrir con más recursos para el territorio y disminuir la brecha social que existe.

En el caso de Seguridad Pública, sostuvo el gobernador, se busca participar de la reflexión de un tema que está en el foco de la ciudadanía. “Por ejemplo, nadie está abordando el comercio ilegal. Creo que desde el Gore podríamos poner el punto en reflexión, y luego colaborar en la dotación de recursos y hacernos cargo de un problema que está destruyendo la convivencia en los distintos centros de nuestras comunas”, manifestó Díaz.

Javiera Vargas, consejera regional del PEV, fue una de las impulsoras de crear una comisión de Mujer y Equidad de Género, entre otras cosas, por la necesidad de educar e instalar protocolos, ante la presencia en “micromachismos” al interior de la instancia política.

Vargas reconoció su satisfacción con poder encabezar la comisión, porque “podré acompañar a otras compañeras del territorio y algunos grupos de los cuales soy parte”. Destacó, además, que su nombre haya sido apoyada de manera transversal.

Contexto descentralizador

James Argo, jefe de la bancada UDI, dijo que era “positiva y necesaria la generación de estas comisiones, que nos permiten a través de la especificidad abordar de mejor manera los desafíos que tenemos en el Biobío, particularmente en este contexto de descentralización”.

Destacó, además, el acuerdo de que no existieran bancadas sin comisiones. Del total de las 21 comisiones, Chile Vamos se quedó con 11 presidencias; los partidos de la ex Nueva Mayoría con seis; y entre el PEV, Igualdad y el PdG, sumaron cuatro presidencias.

Etiquetas