Política

Cambio en la gobernanza de Parque Pedro del Río Zañartu da primer paso

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó propuesta de modificación. La iniciativa busca que la administración del espacio sea encabezada por el gobernador regional y que de ella participen los alcaldes de Concepción y Hualpén.

Por: Ángel Rogel 05 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la idea de legislar el proyecto que establece modificaciones en la administración del Parque Pedro del Río Zañartu, ubicado en el Santuario de la Naturaleza en Hualpén, con el propósito de que la presidencia pase a manos del gobernador regional y la mesa administrativa sea integrada por los alcaldes de Concepción y Hualpén.

El proyecto nació de un propuesta del ex diputado, Manuel Monsalve (PS), que mencionaba solo a la gobernación regional y el municipio de Hualpén. No obstante, una indicación de la actual parlamentaria e integrante de la citada comisión, Joanna Pérez (DC), incluyó a la municipalidad de Concepción, respetando así el testamento del filántropo Pedro del Río Zañartu.

Este cambio se sustenta en el Decreto Ley N°2.835, de agosto de 1979, que establece que la responsabilidad administrativa recae en el gobernador provincial de Concepción (cargo hoy extinto), junto al alcalde Concepción y del director del Servicio de Salud Concepción.

En la comisión de la Cámara estuvo presente el gobernador, Rodrigo Díaz, quien expuso ante los representantes de la instancia. “El objetivo es que exista conducción, puesto que hoy, lo que está vigente, es que sea presidida por el gobernador provincial, cargo que desapareció hace más de un año, por lo que el cuidado de este lugar, como se dice, está a la buena de Dios”, comentó Díaz.

También participaron telemáticamente los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz (DC); y Hualpén, Miguel Rivera (PPD). Este último, junto con manifestar su acuerdo con la propuesta, dijo que después de 18 años era importante para el municipio estar en la mesa.

“La mitad del territorio de Hualpén es Santuario de la Naturaleza y el parque está inserto en este territorio. Lo importante de estar en esta mesa de administración, es que se trata del único pulmón verde que le va quedando a la provincia de Concepción y lo tenemos que cuidar”, sostuvo Rivera.

El alcalde Ortiz, quien estuvo acompañado del abogado e historiador, Armando Cartes, dijo que hay acuerdo en quienes deben componer la comisión administrativa, aunque también planteó la idea que pudieran ser parte las seremis de Medio Ambiente y de Vivienda.

Cartes, en tanto, sostuvo que en base al testamento del filántropo, lo importante es que la gobernanza resida en la más alta autoridad regional (el gobernador) y “también en la ciudad capital de la Región que es la legataria de este gran patrimonio”.

Etiquetas