Política

Retorno de Estado de Excepción suma apoyos en senadores del Biobío

El socialista Gastón Saavedra se unió a petición en la que ha insistido el UDI Enrique van Rysselberghe, aunque con matices, respecto de lo expuesto por el gremialista. El militante PS dijo que “no nos queda más camino”. Lo anterior, en medio de la movilización de trabajadores y contratistas forestales.

Por: Ángel Rogel 04 de Mayo 2022
Fotografía: Subsecretaría del Interior

Mientras la paralización de trabajadores y contratistas forestales parece no tener una pronta salida, las reuniones y declaraciones que proponen “estrategias” para abordar la situación que se vive en el cono sur de la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía se multiplican.

Ayer, por ejemplo, fue un día bastante movido que inició con una visita del gobernador regional, Rodrigo Díaz, a La Moneda; luego con una reunión en la comisión de Seguridad, donde estuvieron la ministra y el subsecretario del Interior, Izkia Siches y Manuel Monsalve, respectivamente; y continuó con declaraciones como las del senador, Gastón Saavedra (PS), apoyando un eventual decreto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

“No podemos continuar con la indefensión en la que está el grueso de la población, donde camioneros bloquean las calles, y otros intervienen violentamente atrofiando todos los procesos de trabajo (…). Hay que reponer el Estado de Derecho en Arauco y Biobío, y eso es aplicar el Estado de Excepción Constitucional. No nos queda más camino”, dijo Saavedra, quien hasta ahora siempre se había mostrado contrario a la medida.

Quizás por ello, no solo mencionó las recientes movilizaciones, sino también aclaró que “junto con eso tenemos que iniciar de una vez por todas el proceso de diálogo para resolver los problemas de tierras, de agua, de vivienda”.

Uno de los senadores del Biobío que ha insistido en la aplicación de un Estado de Excepción es el UDI, Enrique van Rysselberghe. Ayer volvió a reiterar sus dichos, pero además, cuestionó la visión que tienen el gobierno de lo que ocurre en el territorio, tras escuchar a la ministra del Interior en la comisión de Seguridad de la cual es parte.

“La ministra expuso sobre las intenciones que tiene el gobierno sobre seguridad en el país, todas las cuales son buenas y bien intencionadas, pero no fue capaz de anunciar ninguna medida concreta y de aplicación inmediata para hacerse cargo de la emergencia de seguridad que se viven en el sur del país (…) Al escuchar a la ministra del Interior, queda la sensación de que el actual gobierno vive en otro país, donde no hay crisis de seguridad; donde la Macrozona Sur no existe, y donde no se registran atentados diariamente”.

Tras la reunión con la comisión de Seguridad, tanto Siches como Monsalve, respondieron preguntas de la prensa, casi todas referidas al baleo en el Barrio Meiggs, en Santiago. Aunque Monsalve ahondó el indicaciones que el gobierno pretende incluir a algunos proyecto de ley, hoy en el Senado, para favorecer la persecución penal.Por ejemplo, cambiando la figura de Asociación Ilícita por la de Crimen organizado.

Además, consultada por la idea de declarar a la carreteras del país como infraestructura crítica, lo permitiría el patrullaje de militares, la ministra Siches dijo “que es un discusión que está dando entre los parlamentarios, nosotros queremos visualizar otras alternativas. Es parte de la discusión”.

Gobernador pide terminar con “dos mandos”

Tal y como lo había adelantado, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, concurrió ayer a La Moneda para entregara una carta al Presidente, Gabriel Boric, donde solicita terminar con los “dos mandos” que actualmente operan en la denominada Macrozona Sur.

En palabras simples, quien está a la cabeza de la Macrozona Sur es la autoridad policial de La Araucanía, y en el caso de los uniformados de las provincias de Arauco y Biobío, eso genera una doble dependencia y, por lo mismo, un actuar menos diligente, al menos en opinión del gobernador Díaz.

La autoridad dijo tener un profundo respeto por Carabineros, de hecho recordó los recursos que se han entregado (más de $75 mil millones a través de un Convenio de Programación), pero agregó que “la propuesta tiene que ver con una forma el problema de seguridad”.

Durante la jornada de ayer, además, Díaz manifestó estar de acuerdo con la petición de la Asociación de Contratistas Forestales, quienes han pedido que las carreteras sean declarada infraestructura crítica. “Como gobernador del Biobío le solicito al gobierno Interior acoja este planteamiento, para que las personas puedan circular libremente”, sostuvo.

Etiquetas