Política

Los pasos que debe seguir el Plan Regulador Metropolitano

Comisión de Medio Ambiente del Core organizó seminario junto al Eula de la Universidad de Concepción. Seremi de Vivienda dijo que, aunque lo primero es responder las observaciones de Contraloría, ya se está trabajando en una actualización del instrumento.

Por: Ángel Rogel 23 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Junto al Centro de Ciencias Ambientales (Eula), de la Universidad de Concepción (UdeC), integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional desarrollaron el seminario “Pensando a la ciudad desde la academia”, con el objetivo de analizar las observaciones al Plano Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc).

La presidenta de la citada comisión, la consejera ecologista Ana Araneda, comentó la importancia de este tipo de espacios, luego que Contraloría no tomara razón del instrumento y manifestando una serie de observaciones, más de cuarenta.

“Creemos que son importantes estos tipos de seminarios, porque faltan instancias de diálogo transversal que incorporen a la academia y a las organizaciones”, dijo Araneda, al tiempo que valoró la presencia de los seremis de Medio Ambiente, Óscar Reicher, y de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

Precisamente, la última de las mencionadas comentó que en este momento la cartera trabaja en responder las observaciones a la modificación que se trabajó en la gestión anterior, pero al mismo tiempo “ya estamos trabajando en la actualización”.

Dijo que su objetivo es no extender mucho el proceso, porque se necesita un instrumento legitimado por la comunidad, y además, porque el Plan vigente, que data de 2003, tiene un enfoque industrial que, entre otras cosas, permite edificar en humedales. Por ello, no escondió su preocupación con una experiencia en La Araucanía, donde un estudio de riesgo en zonas costeras se extendió por un año 8 meses.

Por lo anterior, dijo que urge una actualización y si amerita una consulta, tal como lo ha planteado la gobernación regional, se evaluará, aunque enfatizó en la necesidad de involucrar a más actores en esta discusión. Por ello, dijo, ya han conversado del tema con el seremi de Medio Ambiente.

Etiquetas