Política

Cores buscan crear nuevas comisiones para tratar temas emblemáticos

Se habla de ocho a diez instancias de trabajo. Fiscalización, Mujer y Equidad de Género, Seguridad, Deporte y Cultura son algunos de los comités que se plantean en el cuerpo político. La preocupación es transversal.

Por: Ángel Rogel 22 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El pasado 8 de abril el Consejo Regional (Core), en sesión extraordinaria, se pronunció respecto a las presidencias de las doce comisiones con que cuenta actualmente.

El hecho, además, estuvo marcado por una serie situaciones que generaron más reacciones que el propio resultado de la votación, como el pronunciamiento transversal del gobernador regional (votó por cores del PEV, el PPD, el PS, la UDI y RN); el apoyo cruzado entre Javier Sandoval, de Igualdad, y Rodrigo Vera, ahora ex militante de la de la UDI; o la decisión del PdG de renunciar a la presidencia de una comisión (al final no se quedó con ninguna).

Pero, en lo que dice relación con las comisiones, la última palabra no está dicha. Ello, porque al interior del cuerpo político ya se discute la creación de nuevas instancias y el debate es transversal.

El consejero regional (core) del PS, Andrés Parra, dijo que se busca “dar respuesta a un orden de trabajo más armónico con las nuevas divisiones del Gobierno Regional (Gore). En esa lógica también se ha conversado que todas las bancadas existentes tengan representación en el trabajo de comisiones”.

El jefe de la bancada de la UDI, James Argo, complementó: “es efectivo. Por lo pronto, ya se ha creado la comisión Mercado, de la cual soy parte, que se preocupará de los mercados de Concepción, Talcahuano y otros”.

Argo dijo que la idea de las nuevas comisiones apunta a que haya un trabajo más coordinado, de modo que algunas temáticas que son importantes para la Región, “no queden en el tintero”.
De hecho, se habla de ocho a diez. Algunas ya han sido solicitadas formalmente en medio del debate del pleno, como una que se preocupe de los temas de la provincia de Arauco (por la consejera Brenda Vigueras, aunque Tania Concha también ha planteado una subcomisión): otra de Mujer y Equidad de Género (donde habría apoyo de las 11 consejeras en ejercicio); además de Discapacidad, Emergencia, Cultura y Deporte.

Otra comisión que llama la atención es Fiscalización, a propuesta de la core del PdG, Jacqueline Burgos.

“Es importante que se haga un seguimiento a los proyectos aprobados, para que se dé un adecuado uso de los recursos (…) Surgió la inquietud, luego de presenciar el intercambio de opinión de dos colegas, a propósito de uno de los proyectos aprobados. Esto no se daría, si existiera claridad. Somos un organismo fiscalizador y debemos velar por la utilización de los buenos recursos”, comentó la consejera Burgos.

Este tema, de hecho, se discutió en la antigua composición del Consejo, como propuesta del representante de Igualdad, Javier Sandoval, pero no llegó a buen puerto, luego que se concluyera, que al contar con la atribución de fiscalización, no existía necesidad de una instancia que apelara a lo mismo.

La consejera ecologista, Javiera Vargas, comentó que la creación de nuevas comisiones “es tema”, en particular, por los tiempos que vive el país. Contó que con la bancada del PdG se ha hablado de la creación de una comisión de Deportes y Mujer y Equidad de Género.

“Sobre lo último, es importante trabajar en esta nueva visión que se tiene de la mujer en la política, o de trabajar con los varones para que estos espacios puedan ser cocreados. Se hablado también de Seguridad Ciudadana”, manifestó.

Etiquetas