Política

Evalúan recuperar espacio siniestrado en la actual Delegación Presidencial Biobío

Dependerá de gestiones y consultas al Consejo Nacional de Monumentos. En dos años solo se invirtieron recursos en la fachada y habilitación del edificio. Al ingresar al “entrepiso” del inmueble es evidente el estado de abandono.

Por: Ángel Rogel 11 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de una reunión con el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra (un día después de su reelección), y aprovechando una pauta de prensa, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, transmitió su preocupación por el deplorable estado en que se encontraban algunas dependencias del edificio que alberga la Delegación Presidencial, en Aníbal Pinto 442.

Dresdner aludió principalmente a la situación del entrepiso. “Ese sector está destruido y no se ha hecho nada desde el incendio, ya estamos levantando presupuestos para reparar lo que haya que reparar y cuidar las propiedades que son del Estado (…) Es responsabilidad del gobierno anterior, y nosotros vamos a reparar el edificio con los equipos trabajando en el lugar”, dijo la autoridad regional.

El incendio mencionado por Dresdner es que el afectó al inmueble durante el denominado estallido social, en noviembre de 2019.

Pero, ¿qué pasó durante los últimos dos años? En una reciente entrevista a este medio, el diputado del Distrito 20, Leonidas Romero, manifestó su extrañeza por el estado del edificio, pues recordó que en su oportunidad se invirtió “harta platita” para su recuperación.

Según información que se puede encontrar en las páginas web oficiales del ministerio de Bienes Nacionales, se explica que en 2019 se invirtieron $120 millones para habilitar el edificio, tras el incendio, y un año después, otros $60 millones para la recuperación de la fachada. Esto último con recursos emanados de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Dentro de la misma información disponible en el sitio, se manifiesta que “a futuro se proyecta la inversión de otros $600 millones para reparar 800 metros cuadrados aún dañados”.

Pese a lo anterior, el entrepiso sigue destruido. De hecho, en algunas partes, se aprecia el evidente peligro de colapso del piso.

A fines de la semana pasada, representantes del ministerio del Interior estuvieron en Concepción. Se trató de una visita reservada. Fue justo el día después de los polémicos dichos de la delegada Dresdner en torno a la situación de violencia en la provincia de Arauco. En efecto, esa habría sido la razón.

No obstante, también se aprovechó de conocer la situación del edificio emplazado frente a la Plaza de la Independencia, y se confirmó que estaba el interés de recuperarlo en su totalidad. Aunque, claro, se recordó que al tratarse de un edificio patrimonial, se requerirá una consulta previa al Consejo Nacional de Monumentos.


Se dijo, además, que se desconocía los recursos que implicaría la reconstrucción. Como antecedente, en noviembre de 2020, el ex seremi de Educación, Fernando Peña, dijo a La Tercera que la reparación del edificio de la Secretaria Regional Ministerial, también afectado durante el estallido social, implicó $223 millones. Según Peña, esos recursos contemplaron la recuperación de la segunda planta, “donde funcionaban las oficinas de la dirección provincial, instalar vidrios nuevos, arreglar el sistema eléctrico y recuperar casi la totalidad de la red de agua”.

Etiquetas