Política

Militantes de la ex Concertación igual son opción al gabinete

Representantes del PS parecen tener las mayores opciones. Tres partidos del otrora bloque de centro izquierda pusieron nombres a disposición. Delegada Daniela Dresdner ya trabaja en los candidatos junto a su equipo de confianza.

Por: Ángel Rogel 02 de Marzo 2022
Fotografía: Seremi de Cultura | Referencial

En la reciente oficialización de los futuros delegados y delegadas presidenciales que asumirán el 11 de marzo, junto con el Presidente electo Gabriel Boric, asomaron algunos nombres ligados a partidos de la ex Concertación, específicamente, el PS, el PPD y el Prsd.

Lo anterior, hace pensar en que algunos representantes de esas colectividades pudieran asomar como parte del gabinete regional que encabezará la socióloga Daniel Dresdner en el Biobío. Y, al menos en lo que dice relación con los socialistas, ese escenario es factible.

Pero vamos por parte.

Actualmente la delegada Dresdner trabaja en dependencias de Infocap junto a su equipo de confianza, entre ellos, Vicente Guzmán, uno de los primeros militantes de RD en la Región, quien sería su más probable jefe de gabinete. Entre otras tareas, revisan los antecedentes de quienes podrían ser designados o designadas secretarios ministeriales.

La idea es que antes de la asunción del 11 de marzo, el viernes de la próxima semana, haya algunas designaciones. Un escenario complejo si se considera los habituales equilibrios políticos.

En tanto, consultadas fuentes del PPD y Prsd, reconocieron que se entregaron antecedentes de militantes a Apruebo Dignidad en Santiago, pero también hubo coincidencias en que las opciones de que algún militante sea parte del equipo regional son mínimas.

“Nosotros somos invitados a la fiesta, en esta oportunidad. La palabra definitiva la tiene Apruebo Dignidad”, reconoció uno de ellos.
Distinto es el caso del PS, partido que se ha visto más cercano al bloque de gobierno, y que tiene en el diputado, Manuel Monsalve, uno de sus futuros subsecretarios. De hecho, es una de las razones por las cuales se explica la designación de Silvia Prieto en la delegación presidencial provincial de Arauco.

¿Qué pasa con los socialistas en el Biobío? Existe una lista de diez nombres que fueron entregados al equipo político del futuro Gobierno, y donde priorizan dos grupos, uno con dos militantes, y otro con cuatro de ellos. En la lista, además, figuran algunos independientes.

Los dos nombres que se priorizan son Hugo Cautivo y Patricio Fierro, los mismos que asomaban como carta a la delegación presidencial, aunque solo el primero tuvo verdadera opción.

El ex presidente del Consejo Regional (Core), quien tiene experiencia como secretario ministerial (fue jefe de Transporte en la Región), ahora suena en Gobierno. También es mencionado en Vivienda y Desarrollo Social, pero en estas últimas dos carteras, las nombres son numerosos.
Lo de Fierro es un poco más complejo, aunque sigue siendo opción. Se le menciona en Justicia, donde también figuran militantes de Apruebo Dignidad como Fabio Bogdanic (CS), quien compitió en la última senatorial y se especula como el más probable a quedarse con la cartera.
En “el segundo piso” de prioridades socialistas hay algunos nombres que hasta ahora no habían sido mencionado y que podrían ser sorpresas, considerando que son las carteras “menos apetecidas”.

Se trata de quien fuera árbitro profesional y profesor de Educación Física, Patricio Polic. Claro, su nombre es solo “patrocinado” por el PS, pues no milita en ningún partido. Es opción a ocupar la seremi de Deportes.

También se menciona a Pablo Gaete, actual director regional de Balmaceda Arte Joven. Sería opción el Cultura.

Etiquetas