Política

Rodrigo Díaz: “Estábamos marcando pasos de intrascendencia a nivel nacional”

La máxima autoridad entregó un balance de lo que ha sido la primera parte de su mandato y, junto con destacar la buena ejecución del Fndr, manifestó su voluntad de ser parte de la solución a la problemática que se vive en la Macrozona Sur.

Por: Ángel Rogel 15 de Enero 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Durante la jornada de ayer, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, cumplió seis meses a la cabeza del Gobierno Regional (Gore). Seis meses desde que el electorado del Biobío lo puso en ese cargo, entregándole una de las votaciones más importantes de las muchas que hubo en 2021.

Y tras “un periplo” de dos días por las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde se reunió con el Presidente electo Gabriel Boric y la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet, entre otros personeros públicos, Díaz entregó un balance de su gestión ante un acotado números de invitados.

Y es que tal como lo manifestó en su alocución, no se trató de un gran evento donde hubo preocupación, por ejemplo, por el protocolo, pero es un hecho que Díaz esperaba dar este paso dando una buena noticia. Haber logrado el 99,1% de la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) durante 2021, fue esa buena noticia.

“No solo es un tremendo logro, también es muy difícil. Puedo decir que prácticamente lo hicimos sin transferir recursos a instituciones privadas. Lo hicimos transfiriendo a municipalidades, a innovaciones en ciencia y tecnología a universidades. También con una revisión constante de lo que se estaba ejecutando, a fin de que en burocracia no se quedaran atascados los estado de pago”, explicó la autoridad.
Y no es para menos, considerando que cuando asumió, el 14 de julio del año pasado, el gasto era muy deficiente. Al 30 de junio apenas se empinaba sobre el 26%. Es decir, de un monto superior a los $88 mil 838 millones (el marco presupuestario de aquella fecha), el Gore solo había gastado $23 mil 916 millones.

“La aspiración que tenemos los gobiernos regionales de Chile es que los recursos aumenten progresivamente a un 150% de lo que está siendo hoy. Es decir, que lleguen a lo que la ley define, que los recursos se deciden en las regiones, sean en torno al 5% del presupuesto de la nación. La idea es que sumando lo que se destina a regiones y a los municipios lleguemos a los estándares Ocde”, comentó.
En esta materia, por ahora dijo que única herramienta que tiene el Gore, es un buen trabajo de ejecución. “Si empezamos a pagar ahora, no en marzo, le vamos a brindar certeza a quienes les hemos entregado los recursos, pero también tenemos que invertir en diseños. La experiencia enseña que cuando hay ministerios que tienen problemas de ejecución, usted le enseña su diseño y puede ser una solución. Como ejemplos concreto de ello, hoy no existiría el camino de Lonco a Chiguayante”, manifestó.

Los primeros seis meses

El gobernador reconoció que en esta primera etapa de su gestión “nos hemos instalado y hemos puesto esfuerzos en cumplir con algunas deudas que existían, principalmente, de habilitación del servicio para poder operar (…). También, creo, hemos puesto al Biobío en un lugar del que nunca debe salir. Estábamos marcando pasos de intrascendencia a nivel nacional y varias cosas importantes de discusión nacional están ocurriendo, han ocurrido y ocurrirán desde nuestra Región”.

Pero se vienen desafíos importantes, considerando los compromisos de campaña (“muchos de esos lo haremos, firmando en los próximos días, una batería de convenios de programación”, dijo) y temas pendientes como el Planetario de la Universidad del Bío Bío (UBB), la idea de reconstruir el Mercado de Concepción o la habilitación del aeropuerto María Dolores en Los Ángeles.

Dentro de los desafíos, está el traspaso de competencias y la situación que se vive en la Marcozona Sur. Sobre lo primero, dijo que se solicitarán, pero reconoció como se estableció, “es un medida bastante pequeña para no traspasar servicios completos”.

En su opinión, y en parte del documento que los gobernadores de Chile le entregaron al Presidente electo, algunos servicios se deberían traspasar de manera íntegra. Habló de Corfo, Sercotec, Indap o Fosis.

Sobre la situación de la Macrozona Sur, o como lo mencionó, “la violencia que se vive, por la no solución producto del impasse permanente entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile”, enfatizó en que “queremos incidir en esa conversación, queremos provocar acercamientos, porque no nos da lo mismo. Son nuestras personas las que están sufriendo eso problemas”, sostuvo el gobernador.

– El Presidente electo dijo estar abierto a un diálogo amplio, incluyendo a las forestales. También hablo de respetar la cosmovisión del Estado-Nación Mapuche. Son dos distinciones de lo que han sido los últimos gobiernos. ¿Qué opina la respecto?

– Qué duda cabe que existe un pueblo, el Mapuche, que tiene una cosmovisión y reconocerlos explícitamente es, a mi juicio, muy relevante. El sector forestal existe desde las regiones del Maule y Los Ríos, y es la principal fuente de ingreso para las personas que viven en esas regiones. Desconocer la realidad es involuntarismo o imprudencia, pero parece muy bien que el Presidente (electo) lo reconozca. Ahora se debe conversar con representantes de ambos sectores. La mayor población que vive en esos sectores es no mapuche. Creo que cuando uno quiere dialogar nadie debe ser excluido.

Su relación con el futuro gobierno y lo que espera de los nuevos seremis 

“Desde Concepción, le quiero decir al futuro Gobierno de Chile, le quiero decir con humildad, con cariño y mucha claridad, que en el Gobierno Regional que me corresponde dirigir siempre van a encontrar un colaborador cuando se trate del desarrollo de las personas y los territorios. Pero también van a tener un férreo defensor de las personas y los territorios del Biobío si intentan instalar políticas centrales que perjudiquen a nuestra gente”, dijo ayer Díaz durante su alocución.

Pero, claro, la relación con el Presidente electo es de las mejores. “Es una persona que es de regiones, que tiene un profundo compromiso con la descentralización, a quien le creo”, sostuvo.

Consultado sobre lo que espera del futuro cuerpo de secretarios regionales ministeriales, comentó: “Espero que haya personas competentes, que conozcan el trabajo y que tengan habilidades blandas para siempre trabajar pensando en cómo construir equipo”.

 

La cita con Bachelet y el orgullo descentralizador

En su reciente visita de dos días a Santiago, donde el Gore suscribió un convenio con el Consejo para la Transparencia; participó de un seminario sobre descentralización; y junto a sus pares de otras 14 regiones se reunió con el Presidente electo, Gabriel Boric; destacó el encuentro que sostuvieron con la ex presidenta, Michelle Bachelet.

“Ha sido muy grato haber podido compartir con la presidenta Bachelet. Hablamos del proceso de regionalización, recordamos lo difícil del proceso, de haber conseguido la elección directa de los gobernadores regionales y cómo en los hechos, pese a que se mutilaron varias de la herramientas o armas que se pensaban tener para poder trabajar, lo que hemos logrado es transformar un hecho político, que existe en la Región, y que ha gatillado un descencadenamiento en materia de la descentralización”, explicó Díaz.

Pero eso no fue todo, aunque no ahondó en el tema, dijo que “también conversamos un poco como se veía el país desde afuera y cómo podíamos mantener contacto, porque la presidenta Bachelet es un líder mundial.Probablemente en política es, por lejos, la mujer más trascendente que ha nacido en nuestro país y que se mantiene actualmente en ejercicio”.

Algunas versiones apuntaban hacia una eventual conversación en torno a la situación de violencia en Arauco, hecho que Díaz desmintió.

Algunos de los hitos de la primera parte de la gestión Díaz

La realización del Primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales y haber recibido al conjunto de la Convención Constitucional en Biobío, son parte de los hechos más destacados de la gestión de Díaz.

No obstante, ayer mencionó algunos otros hechos y desafíos que vale la pena recordar, más allá de la buena ejecución presupuestaria. Mencionó, por ejemplo, la implementación de los comité de reactivación económica y del empleo; Infraestructura verde; Medio ambiente; y de Género.

Además, junto con al Consejo Regional, con quienes espera seguir teniendo un buen trabajo en pos de la Región, aprobaron 117 convenios por más de $52 mil millones. Y, entre los desafíos, ahondó en la culminación de la Estrategia Regional de Desarrollo y la realización del Festival REC “si las condiciones sanitarias lo permiten”.

Etiquetas