Política

Saavedra y rol del PS: “Si quieren que estemos de portero, no vamos a estar”

“Si el gobierno nos invita tenemos que estar en las decisiones políticas”, dijo el diputado del Distrito 20. También habló de los desafíos regionales.

Por: Ángel Rogel 14 de Enero 2022
Fotografía: Gastón Saavedra

Han pasado un par de meses en que se alzó como el único triunfo de la oposición en la senatorial regional y el actual diputado, Gastón Saavedra, insiste en que la planificación del bloque no fue de las mejores.

“No tuvimos la grandeza ni la generosidad para entender el proceso que estábamos enfrentando y, por tanto, haber hecho una sesión más explícita y haber llevado cuatro candidatos. Llevamos tres y eso tiene un costo, fuimos derrotados. La derecha obtuvo dos y nosotros uno”, sostuvo el diputado.

Pero, no todo es pasado. Y es que Saavedra también habla de futuro y de los desafíos que se vienen desde el punto de vista regional, y a nivel país con un conglomerado nuevo en el Gobierno y del cual el PS podría ser parte. En ese último punto, el ex alcalde chorero, tiene su opinión.

“El PS ha dicho que estaremos a cambio de nada, pero nosotros somos un partido político. Y si el gobierno nos invita, evidentemente tenemos que estar en las decisiones políticas. Si vamos a ir a La Moneda, queremos estar en las decisiones políticas, pero si quieren que estemos de portero, no vamos a estar. El PS tiene una historia de la que nos sentimos orgullosos y la tenemos que cuidar. Por tanto, hoy estamos disponibles para hacernos cargo de lo malo que pueda ocurrir, y también de los bueno”, enfatizó.

– ¿Y esto se ha conversado al interior del partido, porque su opinión no parece ser unánime, hay distintas miradas?

– Hay matices, y eso ha sido histórico. Pero me atrevo a decirlo, es mi posición, y diría que es un opinión generalizada.
– No quieren ser comparsa…

– Ni comparsa, ni fusible. Queremos contribuir para que al Presidente Boric le vaya bien.

– Da la impresión, y digámoslo claro, que hay sectores que están a la expectativa de poder entrar en cargos al futuro gobierno.

– Hay que tener mucha templanza en esto. Sé que hay anhelos y expectativas de colaborar, pero paciencia y prudencia. Esperemos que Presidente Boric determine su gabinete y, a partir de ahí, se van a ir despejando otras áreas. El PS no es parte de Apruebo Dignidad, pero soy de los que cree que esta alianza política se amplíe y tenga otro carácter. Ya lo dijo el Presidente Allende, si no se construyen mayorías es imposible dar gobernanza al país. Es el desafío del Presidente Boric y él lo ha entendido así, por eso las invitaciones.

– A nivel regional, también se vienen desafíos, con un gobernador independiente (exDC), un gobierno con un bloque que nunca a gobernado y hasta un Consejo Regional con la presencia de partidos hasta ahora inéditos. ¿Cómo vislumbra ese escenario?
– En el estricto marco de pensar la Región todos tenemos cabida y hay un desafío principal para todos, pero en especial para quien es el gobernador de la Región. La Estrategia Regional de Desarrollo tiene que tener validación social, político y cultural. Debe permitir la instalación de ideas y proyectos que apunten a los cambios que la Región requiere.

– Entonces, el principal desafío es del gobernador…

– Sí, porque tiene que gobernar con un mapa político diverso y plural, donde esa expresión tienen que ser escuchada.

– Será clave el traspaso de competencias y el presupuesto de 2022, considerando además que no hubo una buena ejecución a inicios de año.

– Pero no es despreciable tener $93 mil millones para desarrollar acciones en la Región. Ahora, eso significa que en este primer tiempo, donde habrá delegado presidencial, debe existir concordancia, colaboración, para que ambos fondos, los regionales y sectoriales, puedan ser usado con sabiduría.

Etiquetas